El sindicato UGT ha solicitado, a través de una proposición no de ley (PNL), "rescatar" el servicio de las ambulancias para que sea la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias (GSC) quien asuma su actividad.

La proposición fue apoyada por el Partido Socialista (PSOE) y Podemos, aunque mantuvo la abstención de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Nueva Canarias (NC). Por esta razón, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Francisco Bautista, pretende volver a redactar la PNL asumiendo el movimiento como un "rescate" en lugar de una "subrogación", como está planteado actualmente.

"No es subrogar a nadie", remarcó Bautista, quien continuó afirmando que se trata de un "rescate del servicio" a coste cero para la Administración, ya que la licitación con las empresas que actualmente están al mando del servicio se está acabando.

Bautista considera que este acuerdo mejoraría el servicio de manera importante. "Nos ahorraríamos el 15% de la cuota de la patronal, con lo que tendríamos para invertir en infraestructura, personal y mejorar las condiciones de las ambulancias", recalcó el secretario general.

Como recordó, esta solución "no costaría nada al Gobierno", con lo que podría invertir los 64 millones que tiene presupuestados para los próximos seis años en comprar nuevas ambulancias que cumplan con los parámetros actuales de calidad.

En este sentido, UGT recordó que si la empresa pública GSC aplica este rescate del servicio y de los trabajadores, "supondría acabar poco a poco con la precariedad laboral y se avanzaría hacia un convenio colectivo de carácter regional".