De los 88 municipios canarios, un total de 25 han decidido, al menos de momento, no suscribir el convenio excepcional por el que, no sin sortear antes muchas dificultades ante el Estado y la UE, la Comunidad canaria abonará las pensiones de los canarios venezolanos retornados que llevan años sin percibir lo que antes recibían del Gobierno del país centroamericano por su contribución u otras circunstancias.

Tal y como reflejó en el último pleno, en el que se aprobó por unanimidad una PNL de CC sobre la condición de refugiados de estos isleños, la consejera de Servicios Sociales, Cristina Valido, no disimula su malestar por la actitud de estas 25 localidades, si bien en algunos casos, aunque solo en parte, explica haber eludido el acuerdo por su falta de personal. Por el contrario, le reprocha a otros mirar para otro lado ante una situación tan compleja y complicada con un país hermano y unos canarios que, como otros que fueron a Venezuela y luego contribuyeron también con sus recursos en las Islas, tienen derecho a su pensión.

Valido recalca que son estas las situaciones en las que se demuestran la grandeza de las sociedades y, frente a respuestas del tipo "cómo voy a ayudar a esta gente si tengo canarios pobres primero", subraya que la única manera de avanzar hacia un mundo mejor es la solidaridad y no olvidar que lo mismo puede pasar o ya ha pasado con otros países americanos, del África cercana, más hacia el Sur u otras zonas del planeta.

Aparte de la PNL, Valido intervino antes sobre esta cuestión tras una comparecencia pedida por el PP. Según detalló, ha resultado muy difícil comprobar si los demandantes eran perceptores de pensiones y solo se ha podido certificar con el banco con el que Venezuela se las pagaba, ya que en muchos casos no tenían ningún documento que lo acreditara.

Así, 63 municipios sí se han adherido al convenio y se ha podido abonar ya la pensión a 560 personas. Además, y gracias al banco, se tiene certificación de unos 1.200 con derecho y se espera ampliar el número y las firmas de consistorios en los próximos meses.

Los municipios que no han firmado un convenio excepcional en la UE son los siguientes: Agaete, Agüimes, Alajeró, Antigua, Arrecife, Artenara, Arucas, Betancuria, Fasnia, Granadilla, Haría, Hermigua, La Oliva, Puerto del Rosario, Santa Brígida, Santa Lucía, Teguise, Tejeda, Telde, Tías, Tinajo, Tuneje, Valleseco, Valsequillo, Vega de San Mateo y Yaiza.

las claves

Hasta ahora, y gracias a las certificaciones del banco que tramitaba antes los pagos, se ha podido comprobar y abonar la pensión a 560 personas.

Según los datos de esa entidad bancaria, hay 1.200 retornados con derecho a la percepción, pero los demandantes son muchos más, aunque carecen de documentos acreditativos.

Se trata de una medida sin precedentes en España y Europa, que se ha topado con muchas dificultades y que no ha sido aceptada por algunas corporaciones.