Los recursos para tratar a las aproximadamente 1.000 personas con trastorno límite de personalidad (TLP) en Canarias son de todas luces "insuficientes". Así lo constató ayer la presidenta de la asociación TLP Impulso, Evelina Martín, durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de Sanidad.

Los problemas que padecen para regular sus impulsos -"en milésimas de segundo pasan de 0 a 100"- provocan que estas personas tomen decisiones perjudiciales para su salud, desde consumir droga y tener relaciones sin protección, hasta el intento de suicidio.

En Canarias, no existen recursos específicos para tratar a estos pacientes especialmente en la provincia tinerfeña. Asimismo, cabe destacar que de las 500 personas con TLP que se estima que hay en Santa Cruz de Tenerife, solo 200 están atendidas en las Unidades de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud.

La Asociación denunció que las consultas están "muy distanciadas" en el tiempo -pueden demorarse entre 4 y 6 meses- y que el "tiempo de atención es escaso". Además, resaltó que muchas veces los psiquiatras no les explican las "causas" que provocan su trastorno límite de personalidad.

No obstante, concluyó que "los profesionales hacen lo que pueden" y admitió que "hacen falta recursos".

Por esta razón, la asociación hizo una petición a los grupos parlamentarios para que insten al Gobierno a instaurar "un dispositivo de urgencias psiquiátricas", crear un "recurso intermedio entre los centros Infanto-Juveniles y las Unidades de Salud Mental" y, lo más importante, "habilitar un Centro de Día" específico de esta patología.

Sobre este último punto, Evelina Martín pidió además una "respuesta concreta por parte de Sanidad sobre cuándo va a ser una realidad, dónde va a estar ubicado, qué dotación económica y de personal va a tener y cuántas plazas acogerá".

De nuevo los hospitales comarcales de Tenerife volvieron a ser objeto de debate en la cámara parlamentaria. El PSOE avivó una vez más el debate presentando una proposición no de ley para su votación.

En ella instaba al Gobierno de Canarias a solicitar al Estado la revisión y actualización del proyecto arquitectónico de ambos hospitales, actualizar asimismo ambos planes funcionales, "atendiendo a las características de la población de referencia", y dotar con una partida presupuestaria "suficiente" a la actividad de estos centros.

Aunque los parlamentarios votaron a favor de la PNL con unanimidad, no faltaron las voces en contra de CC sobre ciertos preceptos, ya que, como aseguraron, hay casos en los que se va por delante de esta petición.