"El Centro Especial de Empleo no es un fin sino un medio idóneo, cuando funciona bien, para incorporar al trabajador discapacitado al mercado laboral ordinario". La frase es del magistrado Pedro Tuset del Pino durante una ponencia ayer en la Jornada de Centros Especiales de Empleo (CEE) celebrada en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife.

Tuset articuló su conferencia sobre el tema del que es experto: el marco jurídico en el que desarrollan su actividad las personas con certificado de discapacidad. Autor de múltiples publicaciones al respecto, Tuset del Pino centró su discurso en la prestación de los servicios de ajuste personal y social de los CEE.

Comenzó planteando que "se trata de un colectivo muy vulnerable, formado por 1.600.000 personas con discapacidad, el 3,96% de la población".

Tras desglosar los orígenes de los CEE en un decreto de 1970 pasó a definir quiénes son las personas con discapacidad. Asimismo glosó la evolución de un término que ha ido desde el peyorativo y absolutamente descartado subnormal hasta el actual discapacitado, como debe expresarse por ley, pasando por minusválido.

Luego pasó a describir el contenido teórico de los denominados ajustes personales y sociales de las personas discapacitadas para pasar a la práctica y a cómo documentar esos ajustes mediante entrevistas o fichas en los propios CEE para "personalizarlos". El personal especializado diagnostica y hace un seguimiento para ayudarle en su actividad laboral y facilitarle la integración.

Tuset habló de la regulación legal y su contenido, así como de los efectos derivados de su incumplimiento. Por último expuso comentarios sobre la doctrina de los Tribunales en torno al concepto de discapacidad y su conexión con la existencia de discriminación en el seno del contrato de trabajo.

La consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, inauguró el foro a que acudieron 190 profesionales y trabajadores de los Centros Especiales de Empleo (CEE). El objetivo era crear un foro de debate y análisis sobre la actividad que desarrollan y su intermediación para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad.

Valido estuvo acompañada jefe de la Inspección provincial, José Trasobares, y recordó que "en Canarias hay más de 60 centros que juegan un papel fundamental como pasarela de transición al empleo normalizado, para dar un trabajo, pero también para formar".

Expertos

Los inspectores de Trabajo Juan de Dios y Miguel Rafael, jefes de la Unidad de Seguridad Social de la Inspección Santa Cruz de Tenerife, expusieron los últimos criterios sobre el cumplimiento de las normas laborales en los CEE. En buenas prácticas intervinieron Laura López Mellado-del Centro Especial de Empleo "Grevislán" de Lanzarote, Francisco David Barrera del CEE "Novavida" de Fuerteventura y Miguel Ángel Sánchez Alejo, director del Hotel "Elba Carlota".

Sesenta centros

Hay 29 CEE en Santa Cruz de Tenerife y 31 en Las Palmas, que emplean a 1.764 trabajadores. La mayoría de la actividad se encuadra en los servicios. El SCE subvencionó el pasado año la inserción laboral y la adaptación de puestos de trabajo de 3.143 personas con discapacidad. Otras 130 participaron en itinerarios de integración.