La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado hoy a naranja el nivel de alerta por fenómenos adversos costeros en las islas de El Hierro, La Palma y Tenerife, por mar combinada, mientras que el resto del archipiélago se encuentra en alerta amarilla.

Así se informa en la web de la Aemet, que ha decretado alertas en una veintena de provincias por lluvias y fenómenos costeros, especialmente en Castellón, Girona, Tarragona y tres provincias andaluzas, de nivel naranja, por la previsión de fuertes precipitaciones.

En estas tres provincias mediterráneas se esperan una acumulación de lluvias de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que en Cádiz, Huelva y Málaga se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El resto de provincias andaluzas se encuentra en alerta amarilla también por precipitaciones, al igual que Alicante, Valencia, Madrid, Murcia, Ávila y Albacete.

Al igual que en Canarias, la costa gallega y asturiana también se encuentran en alerta naranja por mar combinada, mientras que los litorales de Cantabria, País Vasco y Girona tienen alerta amarilla.

La provincia catalana también tiene alerta amarilla en la zona del Pirineo por nevadas con una acumulación de nieve de 8 centímetros durante toda la jornada.