El grupo de Podemos en el Parlamento canario le pide al resto de fueras que sumen sus esfuerzos y aprueben una nueva ley "que garantice, de una vez por todas, la no discriminación, igualdad y dignidad de todas las personas trans". La presidenta del grupo, María del Río Sánchez, que solicitó la comparecencia del consejero de Presidencia, José Manuel Barragán, ante la Comisión de Gobernación este viernes sobre esto, ve bien que se avance "resolviendo urgencias, pero remarca que quedan pendientes "demasiadas tareas para garantizar la igualdad", tales como "el acoso escolar, sanidad, diversidad familiar o la lgtbifobia laboral".

"Los retrasos en los protocolos de sanidad, de políticas sociales y la no despatologización de nuestra actual ley, que data de 2014, son señales preocupantes de no estar a la altura de lo que espera la sociedad canaria, que, por cierto, triplica las tasas de transexualidad respecto a la media estatal", explica.

Recuerda que, en Canarias, se triplica la población trans y censura el trato como enfermedad

Según subraya, "la urgencia no es solo con quienes sufrieron en la época del franquismo las consecuencias de una sociedad fuertemente transfóbica, para quienes también pedimos justicia y reparación", sino para "quienes denuncian la tardanza en el desarrollo de los protocolos necesarios para hacer realmente operativa la ley".

Por ello, recordó que el 20 de este mes, Día Internacional de la Memoria Trans, el colectivo comparecerá para difundir esta realidad. A su juicio, es incomprensible que, "a estas alturas, en Canarias no hayamos logrado quitar el estigma de enfermedad a las personas trans o considerarles en minoría de edad legal".