El 97% de los hogares canarios con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de teléfono móvil, el 87% cuenta con acceso a internet y banda ancha, el 80% posee teléfono fijo y el 78% tiene ordenador. El Archipiélago supera la media nacional en disponibilidad de acceso a internet, banda ancha y teléfono fijo, y permanece retrasada respecto al resto de comunidades autónomas en disponibilidad de teléfono móvil.

Estos datos han sido dados a conocer por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que ha publicado en el Observatorio Canario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (SCIISI) los resultados de la encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares canarios en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Archipiélago supera la media nacional en disponibilidad de banda ancha

En lo que respecta a la evolución interanual, ha crecido la disponibilidad de todos los indicadores, a excepción de la de teléfono fijo, que se mantiene sin cambios mientras que en el conjunto del país cae casi dos puntos porcentuales. En cuanto al uso de TIC por las personas de 16 a 74 años, un 84% de los canarios accede habitualmente a internet y un 27% hace compras a través de la red.

Canarias alcanza en 2018, en el uso habitual de las TIC de la población infantil (de 10 a 15 años), el 97% en el caso de los ordenadores, el 95% en el de internet y el 60% en disponibilidad de teléfono móvil. En este sentido, el director de la ACIISI, Manuel Miranda, recuerda en un comunicado que el Gobierno ha puesto en marcha una campaña de concienciación alertando de los peligros que un uso incorrecto de los servicios de la Sociedad de la Información puede tener.