El Parlamento de Canarias acogió ayer sendas ponencias para la nueva ley que regulará la Radio Televisión Canaria (RTVC), si bien los grupos se centraron, sobre todo, en cómo estará integrada la junta que sustituye al consejo de administración que, hasta la designación de un administrador único, ha gestionado el ente. A propuesta del PP, y si bien había iniciativas como la de NC para mantener los cinco miembros existentes hasta ahora, el nuevo órgano, que se estrenará con la norma a aprobar, contará con un miembro más, hasta seis, aunque el presidente seguirá teniendo voto de calidad para desempatar votaciones igualadas.

Así lo explicó ayer a EL DÍA la diputada del PP Luz Reverón, tras cuatro largas horas de reunión con las dos propuestas de ley en las que trabajan los grupos, la presentada conjuntamente por PP, CC y ASG y la que ha elaborado el PSOE.

Los partidos acordaron también ayer que la presidencia de esa futura junta no recaiga los cuatro años del mandato en la misma persona, sino que sea rotatoria. De hecho, el principio de acuerdo apuesta por una rotación continua de dos meses, con lo que los 6 integrantes del órgano serán presidentes en dos etapas de cada ejercicio y un total de 8 veces (16 meses) en ese periodo de 4 años.

No obstante, los acuerdos en ponencia no son definitivos y, tanto en la comisión como luego en el pleno, pueden experimentar cambios. Eso sí, Reverón se muestra convencida sobre la aceptación del sistema rotatoria y también cree sólido el pacto para que haya seis integrantes en la junta.

Asimismo, y como también destaca la diputada de CC Guadalupe González Taño, otro de los pasos importantes dados ayer consisten en que se ha decidido agilizar al máximo el proceso para la elección de esos 6 miembros por parte del pleno parlamentario. Así, bastará con que sea apoyado cada nombre propuesto por las tres quintas partes de la Cámara en una única sesión, sin necesidad de los varios plenos y meses de por medio que se necesitaban hasta ahora y que, por ejemplo, regaló una situación poco edificante con las dos últimas periodistas propuestas y finalmente rechazadas por no alcanzarse la mayoría necesaria tras la ruptura del acuerdo por parte del PSOE.

Tanto CC como el PP se muestran optimistas y convencidos de que la nueva ley se llevará a pleno este mismo año y será aprobada, entre otras cosas porque, de llegarse a 2019, se superaría el plazo de seis meses dado al actual administrador único, José Carlos Naranjo Sintes.

Durante la larga reunión de hoy, no salió a colación la última polémica sobre la adjudicación de la señal televisiva, aunque esta cuestión seguro que se aborda durante la comisión de control de RTVC, en la que estará el administrador y en la que diversos grupos le preguntarán por esto.

El aparente consenso que parece existir en torno a la nueva ley de la radio y televisión públicas entre los distintos grupos se rompe respecto al futuro de los informativos. Lo bueno para la ley es que esto no queda a expensas de la nueva norma y sí del mandato marco, con lo que no se bloqueará el cambio legislativo. Mientras el PSOE, Podemos y NC apuestan por unos servicios públicos, CC, PP y ASG apuestan más por el modelo de concesión.