"El balance de la programación de actuaciones inspectoras durante 2018 en Canarias especifica que se han llevado a cabo un total de 696 respecto a empresas con trabajadores discapacitados. A raíz de las mismas se han incoado 133 expedientes sancionadores. Nuestro calendario anual incluye no menos de tres campañas, siempre en estrecha colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE)". Lo desveló José Trasobares, jefe de la Inspección de Trabajo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con ocasión de la reciente Jornada sobre los Centros Especiales de Empleo (CEE) en la comunidad autónoma.

Trasobares de Dios expuso en ese foro "nuestro reconocimiento por su implicación, dedicación y máxima colaboración al SCE a la hora de detectar estas situaciones irregulares".

El jefe de los inspectores en la provincia señaló que "el Gobierno de España ha aprobado recientemente un Plan Director de la Inspección con medidas que pretenden luchar contra el fraude y por un empleo digno".

Añadió Trasobares que "entre esas medidas hay tres que tienen que ver directamente con la vigilancia y el cumplimiento de las condiciones de trabajo del personal discapacitado".

"En primer lugar -explicó- vigilar que las empresas con más de 50 trabajadores cumplan con la cuota del 2% de la plantilla ocupadas por personas discapacitadas". Asimismo, "que los Centros Especiales de Empleo tenga un plan que cumpla con esta materia".

Por último, expuso, "evitar la discriminación de cualquier género de estas personas en su trabajo".

Trasobares valoró que "la sanción es una medida nunca deseable y la última en tomar para evitar futuras conductas similares. Siempre con la intención de garantizar la plena empleabilidad y los derechos de las personas con discapacidad".

Trasobares no valoró durante su intervención si ese 19,1% de fraude detectado es una cifra alta o baja, pero sí quiso separar a los que cumplen, la mayoría, del resto. Destacó que "jornadas como estas sobre los CEE son del máximo interés para los participantes, sean profesionales o no".

"El incumplimiento de uno es la sombra de todos"

"Tenemos un amplio camino por recorrer, pero es fundamental cumplir la ley". Lo aseguró Cristina Valido, consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda del Gobierno de Canarias, durante el encuentro sobre los CEE. Añadió que "el incumplimiento de uno es la sombra de todos y la imagen en un asunto tan sensible se empaña por los malos ejemplos, excepciones a perseguir". Planteó que "debemos ir todos juntos para garantizar la calidad del servicio que ofrecemos. Nos preocupa que alguien haga trampas y no cumpla las normas, con lo cual perjudica al resto. Los CEE son una oportunidad para ideas y proyectos, pero su utilización para algo que se aleje de sus objetivos sociales resulta muy negativa". Valido recordó que 1.700 personas trabajaron en los CEE en 2017 y más de 3.000 se incorporaron a un puesto de trabajo ordinario con las líneas de subvención del SCE.