El Índice de Transparencia de las 98 instituciones canarias (ayuntamientos, cabildos, Gobierno y universidades) se concretó en 2017 en una nota media de 5,47 puntos, lo que supone 2,33 puntos más en relación al año anterior, cuando apenas había llegado a 3,14 puntos. El Ayuntamiento de El Sauzal destaca como la administración más transparente, con una puntuación de 9,74.

Este dato fue dado a conocer ayer por el comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, después de entregar a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, su informe del ejercicio 2017.

Durante su intervención, el comisionado indicó que si bien la nota media de 5,47 puntos puede parecer "escueta", resulta "bastante satisfactoria" teniendo en cuenta la progresión del nivel de transparencia que ha habido en tan solo un año y, sobre todo, porque se han evaluado a más sujetos y utilizando un criterio de evaluación "más exigente".

Cerdán resaltó que la mejora global del Índice de Transparencia de Canarias no hubiera sido posible sin la puesta en marcha de un programa telemático propio (T-Canarias) en el que 347 funcionarios y concejales cargaron los formularios y, de esa forma, se generaron 1.529.062 datos brutos al realizar su propia evaluación de transparencia a través de la sede electrónica del Comisionado.

El titular del órgano destaca que desde la implantación de las leyes de Transparencia en España, el Archipiélago ha sido la primera comunidad cuyas instituciones han sido evaluadas y puntuadas con una misma metodología, la que configura el Índice de Transparencia de Canarias, lo que considera un "pequeño hito".

Así, la progresión de los niveles de transparencia ha sido positiva en más del 90% de las instituciones, ya que solo siete redujeron su nota respecto a la obtenida en 2017, fundamentalmente porque no han actualizado la información en su portal.

Cincuenta instituciones principales (51%) superaron en 2017 la nota de cinco, cuando el año anterior sólo la habían rebasado veinte. Pero todavía 48 no han alcanzado el valor de 5, entre ellas administraciones con más de 50.000 habitantes.

Cerdán hizo hincapié en que, al contrario de lo que podría parecer, son precisamente los ayuntamientos pequeños los que mayor nota tienen, con el de El Sauzal a la cabeza (9,74).

Además de las 98 instituciones principales de Canarias, han cumplido con la rendición de cuentas sobre su transparencia 111 de sus 247 entidades dependientes (organismos autónomos, empresas públicas, etcétera). De las 111, un total de 42 superaron la puntuación de 5, pero la nota media de este conjunto de órganos dependientes fue de solo 4,64 puntos. Las dos universidades obtuvieron una nota media de 5,26 puntos en 2017.

En el caso del Gobierno de Canarias, en el informe obtiene un índice de transparencia de 8,03 puntos, frente a los 7,69 del ejercicio anterior, por lo que su margen de mejora era más reducido que el de la mayoría de las instituciones. Aun así, como ocurre con la mayoría de las entidades evaluadas, se observa una mejoría tanto de la calidad como de la cantidad de información publicada en el portal de transparencia de la entidad.

En cualquier caso, son los cabildos las instituciones que más han progresado en su conjunto, pues casi han duplicado su nivel de cumplimiento de las obligaciones de publicación de contenidos en sus portales de transparencia en relación al ejercicio anterior. Así, la media aritmética de las corporaciones insulares pasa de los 3,85 puntos alcanzado en 2016 a 6,93 en 2017.

Si atendemos al nivel de cumplimiento de los ayuntamientos, los resultados muestran una clara mejoría, dado que la media del conjunto ha subido 2,30 puntos, al pasar de un 3,03 en 2016 a un 5,33 en 2017. Agrupados por islas, las que obtienen una media superior al cinco son Tenerife (6,42), La Gomera (6,31) y El Hierro (5,21).