La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este jueves lluvias y chubascos con probabilidad de ser localmente fuertes y/o persistentes en Canarias, oeste de Galicia y en el área del Estrecho.

En Canarias estará nuboso o cubierto con precipitaciones que podrían ser muy fuertes y/o persistentes y con tormentas.

También se producirán lluvias y chubascos en la vertiente atlántica que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el extremo oeste de Galicia, así como en puntos del Estrecho, litoral mediterráneo próximo y oeste del sistema Central.

En Baleares, chubascos ocasionales a primeras horas. Predominio de los intervalos de nubes medias y altas en el Cantábrico, noreste peninsular y en el Mediterráneo.

La cota de nieve en las montañas cantábricas se situará a partir de 1200 y 1400 metros, aunque al principio podrá ser localmente de unos 1000 metros subiendo a 1400 o 1600. En el sistema Central nevará en torno a los 1400 o 1600 metros.

Las temperaturas diurnas descenderán en Canarias y en los tercios este y sur peninsulares; habrá pocos cambios o subirán en el resto. Los valores nocturnos ascenderán en el área cantábrica y descenderán en el resto.

Soplará viento de componente sur en la Península y Baleares, fuerte con rachas fuertes en el litoral atlántico de Galicia y en la cordillera Cantábrica. Será de componente norte en Canarias, aunque al principio soplará del suroeste en las islas orientales.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

----------------------------------------------------------------- -----

- GALICIA: nuboso o cubierto,excepto en el tercio norte donde habrá intervalos nubosos de nubes medias y altas. Lluvias y chubascos localmente persistentes en la franja litoral al sur de Finisterre, sin descartar que sean localmente fuertes y ocasionalmente tormentosos. Las precipitaciones afectarán de forma más débil al sur de Ourense y probablemente al resto del tercio occidental. Probables brumas matinales en el este de Ourense. La cota de nieve subiendo desde 1200 o 1400 metros hasta 1400 a 1600. Las temperaturas en aumento en la mitad norte y con cambios ligeros en el resto. El viento del sur y suroeste, con intervalos de fuerte en zonas expuestas del litoral atlántico.

- ASTURIAS: poco nuboso aumentando a nuboso en la Cordillera y con intervalos de nubes medias y altas en el resto. Probables lluvias débiles y chubascos ocasionales y dispersos en la Cordillera. La cota de nieve estará entre 1200 y 1400 metros de madrugada para subir hasta 1600. Las temperaturas en aumento en el litoral y con pocos cambios en el resto. El viento del sur, con probables rachas muy fuertes en zonas altas de la Cordillera.

- CANTABRIA: cielos poco nubosos a primeras horas, aumentando a intervalos nubosos en la mitad sur con probabilidad baja de chubascos ocasionales en zonas de montaña, que serían de nieve por encima de 1200 o 1300 metros. Las temperaturas mínimas en descenso en el sur y en ascenso en el norte, con heladas débiles en zonas de montaña; las máximas con pocos cambios. Los vientos de componente sur, más intensos en el litoral y en zonas altas del interior.

- PAÍS VASCO: cielos poco nubosos a primeras horas, aumentando a intervalos nubosos en la mitad sur con probabilidad baja de chubascos ocasionales. Las temperaturas mínimas en descenso en el sur y ascenso en el norte y las máximas con pocos cambios. Los vientos de componente sur, más intensos en el litoral y en zonas altas del interior.

- CASTILLA Y LEÓN: en la parte oeste del Sistema Central nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes en la vertiente sur. En el resto intervalos nubosos, aumentando la nubosidad sin descartar precipitaciones débiles dispersas. La cota de nieve por encima de 1200 a 1400 metros en el noroeste y de 1400 a 1600 en el resto. Las temperaturas sin cambios, pudiendo experimentar las mínimas un ligero descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Los vientos del sur.

- NAVARRA: predominio de cielos poco nubosos, con algún intervalo nuboso por la tarde. Las temperaturas en ligero descenso en el sur y con pocos cambios en el norte. Los vientos del sur y sureste, flojos en general, más intensos en el norte en las horas centrales del día.

- LA RIOJA: poco nuboso, aumentando a nuboso sin descartar precipitaciones débiles dispersas, en forma de nieve a partir de 1300 o 1500 metros. Las temperaturas sin cambios, pudiendo experimentar las mínimas un ligero descenso y las máximas un ligero ascenso. Heladas débiles en la sierra. Los vientos del sur en la Ibérica, y del sureste en el valle.

- ARAGÓN: cielo inicialmente poco nuboso, con intervalos nubosos en el Pirineo y en el oeste de la Ibérica. A lo largo del día la nubosidad aumentará de sur a norte con nubes medias y altas, sin descartar alguna lluvia débil, dispersa y ocasional. La cota de nieve de 1400 a 1600 metros, algo más alta en Teruel. Brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, sobre todo en el Pirineo; las máximas en ligero descenso en el valle del Ebro y con pocos cambios en el resto. Heladas en el Pirineo, débiles en general. El viento variable flojo con predominio de la componente sur.

- CATALUÑA: cielo inicialmente poco nuboso, con intervalos nubosos en el Pirineo occidental. A lo largo del día la nubosidad aumentará de sur a norte con nubes medias y altas, sin descartar alguna lluvia débil, dispersa y ocasional. La cota de nieve a 1400 a 1600 metros. En el interior, brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, sobre todo en el Pirineo occidental; las máximas sin grandes cambios. Heladas en el Pirineo, débiles en general. El viento variable flojo, con algún intervalo de suroeste moderado en el litoral de Girona.

- EXTREMADURA: nuboso o cubierto en el norte de Cáceres con precipitaciones que podrán ser persistentes. Nuboso en el resto, aumentando la nubosidad con precipitaciones, en general débiles. La cota de nieve por encima de 1500 metros, tendiendo a subir. Las temperaturas sin cambios. El viento del sur.

- MADRID: nuboso o cubierto sin descartar lluvias débiles que serán más probables en el suroeste. La cota de nieve se situará alrededor de 1500 a 1600 metros. Probables brumas y bancos de niebla. Temperaturas con pocos cambio. Viento de componente sur flojo.

- CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto. Probables lluvias débiles dispersas que serán más frecuentes e intensas en el noroeste de Toledo y que no se descartan en puntos de la Ibérica y de La Mancha. Probables brumas y bancos de niebla matinales. Las temperaturas con pocos cambios. El viento flojo, variable en el sureste y de componente sur en el resto.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes medias y altas, en aumento de sur a norte a lo largo del día, sin descartar alguna lluvia débil, dispersa y ocasional, más probable en la mitad sur. Las temperaturas mínimas sin grandes cambios; las máximas en descenso en el litoral y con pocos cambios en el interior. El viento variable flojo.

- MURCIA: cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales. Las temperaturas con pocos cambios, salvo descenso de las máximas en el interior. Los vientos variables flojos.

- BALEARES: cielo nuboso o cubierto con predominio de nubes medias y altas. Baja probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional. Las temperaturas nocturnas en descenso y las diurnas con pocos cambios. Los vientos de componente sur flojos.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos sin descartar chubascos, más probables en la mitad occidental y área del Estrecho, y débiles y poco probables en el tercio oriental. Las temperaturas con pocos cambios, salvo descenso de las máximas en el valle del Guadalquivir y extremo oriental. Los vientos del sur o sureste en la mitad occidental; variables flojos en el resto en el resto. Variables en el Estrecho tendiendo a Levante.

- CANARIAS: predominio de cielos nubosos con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas. En Tenerife y Gran Canaria es probable que los chubascos sean localmente fuertes, sin descartarlos en el resto de islas. Las temperaturas en ligero a moderado descenso. El viento de componente norte flojo a moderado que tenderá a noroeste por la tarde.