El Bethencourt y Molina es el único CEO (centro de educación obligatoria) del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Esta condición y el entorno del barrio de Barranco Grande, en el Suroeste, marcan sus características. Cuenta con más de setecientos alumnos desde Infantil de 3 años hasta 4º dela ESO. Lleva los apellidos del célebre ingeniero portuense -Agustín de nombre- que trabajó en el siglo XIX para el régimen zarista de Rusia.

Su directora actual es María José Zamorín quien califica al colegio como "una familia". Sigue la línea de trabajo del anterior equipo directivo encabezado por Raquel Rodríguez, quien dejó huella. María José valoró "el excelente servicio de comedor de gestión directa" que con la coordinación de Ángela Viña en el secretariado del CEO y de un personal muy implicado, "es una ayuda para los que quieran conciliar su vida familiar y laboral". Desde el CEO demandan más plazas -las hay para 300 comensales- y personal.

Para Zamorín, "la intención es seguir con las puertas abiertas a la comunidad educativa y al entorno". Valora que "el colegio juega un papel muy importante en la integración y dinamización sociocultural de un barrio donde es muy importante la apertura en horario de tarde para actividades".

La directora añade: "Es esencial el papel del profesorado, desde la etapa infantil hasta hasta acabar la secundaria". Por ello, dice, "en Primaria combinan perfiles de docente experimentado como Jorge de la Rosa, María Angélica Estévez o Ana Luisa Rivero con otros de reciente incorporación. De ahí los muchos proyectos e iniciativas. Solidaridad, desarrollo sostenible o fortalecimiento de valores y principios que tengan que ver con la igualdad y la paz. Del taller de parentalidad- "padres y madres tienen mucho que aportar. Familia y alumno realizan propuestas de mejora conjunta para Barranco Grande y se crea una red de familias vinculadas al entorno".

Hay ilusión con ONDA BYM, proyecto de Radio Escolar, y una apuesta por el deporte inclusivo.

Juan Carlos Gutiérrez, vicedirector, valora la creación de redes como la de igualdad y solidaridad, cuya responsable es Angélica Ruiz o la de sostenibilidad (RED- REDECO) que lleva Lourdes Delgado. También resalta el desarrollo del currículo artístico y creativo implementado por Carmen Plasencia y Esther Francos, recientemente reconocidas a nivel internacional por "Rock in the sea".

Proyectos

Dácil Fumero, jefa de Estudios, destaca la Comisión de la gestión de la convivencia que se desarrolla gracias a la acción de Sonia Rodríguez en Primaria. Fumero señala que "es fundamental la dedicación del profesorado de Pedagogía Terapeútica y la acción de Elva Arteaga, docente, oriunda de Barranco Grande y conocedora de su realidad". Subraya la ejecución de proyectos como Caixa Proinfancia o "Quédate", dependiente del Cabildo, con la acción del Educador Social, Ruymán Afonso, por mejorar la convivencia.

Conocer su pasado

Para Senén Pérez , profesor de Educación Física con más de 30 años en el CEO, los chicos deben conocer pasado e historia. Al comienzo del curso organiza una ruta por el patrimonio natural de Barranco Grande. Por la zona del barranco de El Muerto, una joya para el estudio de campo y conocer la fauna, la flora o los grabados guanches.