La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, ha dicho en su visita en el buque escuela Intermares que la cuota del atún rojo para Canarias ha aumentado y que ha pasado de "un plan de recuperación" a otro de gestión que permitirá "cuotas más flexibles" en el futuro.

El atún rojo seguía "un plan de recuperación que fue necesario por unos años por razones de stock y por una situación de colapso", que impuso "medidas drásticas de limitación de cuotas y condiciones para su vigilancia", que ahora "se podrán flexibilizar al pasar a un plan de gestión" y que, además, permitirá "la reevaluación de la situación para posibles cuotas más holgadas y generosas".

Como ha detallado, "de momento se ha llegado a un texto Real Decreto donde Canarias suma una cuota confirmada para 2019 y 2020" que, a su juicio, es "más adecuada a la realidad".

Aunque, "se trata de una discusión difícil", Villauriz ha asegurado que "se plantea una disposición especifica para regiones ultraperiféricas" que "se va a estudiar con el Gobierno canario y sobre la que se harán consideraciones".

En el caso del patudo, ha lamentado que "no ha habido consenso general entre las partes", y ha confirmado que "los informes científicos indican que la situación no es buena y se debe implantar una medida de gestión adicional".

En este sentido, Alicia Villauriz ha confiado en que "se negociará en próximas reuniones para llegar a una solución y avanzar siempre en regulaciones de distribución", para que "los pescadores conozcan la disponibilidad en el año y así se organicen mejor, con una mayor rentabilidad económica en beneficio de todos y con una gestión más limitada"

La secretaria general del Ministerio de Pesca ha participado a bordo del buque escuela Intermares de una reunión con los representantes del sector pesquero, a los que ha explicado las modificaciones de la orden ministerial que en aspectos técnicos del palangre de fondo que afecta al número de anzuelos, así como al número de nasas, entre otros cambios.

La orden ministerial que regula las artes, modalidades de pesca marítima y un plan de gestión de los buques de los censos del Caladero Nacional Canario, ha sido expuesta ante todo el sector, representado por pesqueros, pescadores y cofradías, así como el sector recreativo y la administración del Gobierno de Canarias.

Como ha indicado la secretaria general, "la orden ministerial regula el caladero en torno a las islas vigente desde 2015 y que tenía una serie de carencias y necesitaba ajustes" para recoger, además, "especificidades que no estaban contenidas".

El objetivo de estas modificaciones, ha indicado Villauriz, es "una pesca sostenible duradera que aborde el componente social, medioambiental y económico el sector", que ha compartido con los portavoces en la isla para "intercambiar puntos de vista y observaciones" y darle "una segunda vuelta para ponerla en marcha lo antes posible".

Entre las principales modificaciones, como ha detallado, figuran "aspectos técnicos del palangre de fondo y el número de anzuelos", ya que en el caso singular de Canarias "la norma debía adaptarse a la realidad, a la convivencia con más flotas", entre otras peculiaridades.

Además, "también adapta el número de nasas factibles y consideradas" porque "las condiciones no son iguales en las islas", algo que ha sido planteado "para abrir la posibilidad de un plan de gestión insular si es necesario", que tenga en consideración "las diferentes realidades" fundamentada en estudios científicos.

Lo "ideal", ha indicado, "es que la orden ministerial entre en vigor el año que viene", ya que "aún está pendiente de los informes necesarios que la hagan jurídicamente sostenible", y ha confiado en que "esté preparada para funcionar en 2019".