El consejero de Aguas, Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado este viernes que el próximo 4 de diciembre se firmará el protocolo del convenio de obras hidráulicas, una "hoja de ruta" que marca una senda de inversión de más de 915 millones en 186 obras hasta 2029.

Así lo ha indicado en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista, destacando también que se incluye la firma de uno de los llamados "convenio chico", dotado con 10 millones de euros para acometer obras de interés regional, especialmente en materia de saneamiento.

Quintero ha reconocido que se trata de una "muy buena noticia" si bien ha puntualizado que "lo principal" es que se suscriba el primer convenio plurianual que recoge una inversión de 296 millones durante los próximos cuatro años.

Sobre el convenio de obras hidráulicas anterior, ha comentado que lleva cinco prórrogas y solo queda pendiente una obra, la de la balsa de Vicario, en Tijarafe (La Palma), que se ha tenido que reiniciar administrativamente tras la "quiebra" de la UTE encargada del proyecto, que dejó más de 4,5 millones sin ejecutar.

Asimismo, ha apuntado que la depuradora de Arona-Adeje ya está concluida y en fase de pruebas, una obra muy importante para la agricultura del sur de Tenerife pues supone una "inyección" de más de 40.000 metros cúbicos diarios para regadío.

El diputado nacionalista Mario Cabrera ha mostrado su preocupación por el retraso en la firma del convenio, ya que el anterior está "agotado" desde hace años, de ahí que confíe en que tras el encuentro del 4 de diciembre "se ponga fecha".