Las agresiones a profesores en las islas Canarias han bajado durante el 2017/18 hasta los 147 casos, frente a los 155 del curso anterior, aunque ha habido un aumento de la violencia a través de insultos en las redes sociales con un total de 29 casos.

Así lo ha informado este viernes ANPE Canarias durante la presentación de la ''Memoria del Defensor del Profesor 2017/18'', en la que ha agregado que este año se continúa con la tendencia de disminución de las agresiones de los últimos años, roto solamente durante el curso 2016/17.

De los 147 casos atendidos por este servicio del sindicato, 75 se produjeron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 72 en la de Las Palmas.

Respecto a su distribución por los diferentes niveles de enseñanza, 12 casos fueron en Infantil, 49 en Primaria, 73 en Secundaria, 11 en Formación Profesional Básica, una en ciclos formativos y otra en el resto de enseñanzas.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO PRINCIPAL MÉTODO DE AGRESIÓN

ANPE Canarias ha hecho especial hincapié en que, por tercer curso consecutivo, las nuevas tecnologías se han erigido como principal método de actuación para realizar agresiones contra los docentes.

En este sentido, durante el curso 2017/2018 los casos han aumentado, generando estados de opinión "muy nocivos" para el profesorado en redes sociales como Facebook o WhatsApp, produciéndose hasta 29 denuncias de esta índole ante la organización sindical.

Asimismo, este año se han producido agresiones reiteradas de nuevo, con sanciones que se han exigido desde la Justicia, aunque en muchas ocasiones no superan los 100 euros, un aspecto que para el sindicato se debe mejorar.

CASTIGO A LOS ACTOS DE DIFAMACIÓN CONTRA PROFESORES

Al respecto, ANPE ha tildado de "logro" que los tribunales castiguen los actos de difamación en las redes sociales y que las penas impuestas incidan en la realización de tareas socioeducativas más que en el pago de una sanción económica exclusivamente.

Por otra parte, en los trece años que lleva el Defensor del Profesor en marcha en España, han sido 34.717 docentes agredidos, mientras que a nivel canario, han sido 1.286 casos en sus diez años de trabajo.

"INCUMPLIMIENTO" DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

La organización sindical en Canarias ha afirmado que, además, este año ha sido el de la "decepción" del sector educativo por el "incumplimiento" de la promesa de la Consejera de Educación, ya que en noviembre de 2016 la consejera Soledad Monzón, ante el Pleno del Consejo Escolar de Canarias, "se comprometió a transferir esta responsabilidad al ejecutivo regional y, de nuevo, la reiteró el pasado mes de abril en el Parlamento, sin que hasta la fecha la haya cumplido".

Finalmente, ANPE ha apuntado que algunas de las causas que favorecen esta violencia, según han detectado los dos responsables de El Defensor del Profesor en Canarias, Bernardo Huerga y Domingo Rodríguez, estriban en las elevadas ratios profesor/alumno, las escasas plantillas docentes y las insuficientes medidas de atención a la diversidad.

Tampoco se olvidaron del creciente número de familias desestructuradas, el aumento de la violencia de género en la adolescencia y la necesidad de un lenguaje correcto respecto a las nuevas tecnologías.