Los presidentes de las nueve regiones ultraperiféricas exigieron ayer a la Unión Europea que tenga en cuenta los intereses de estos territorios, de forma que no se vean afectados por una reducción de fondos como consecuencia de las relaciones futuras con el Reino Unido. Esta es la principal demanda con la que arrancó la XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la UE, que se celebra en Gran Canaria, y en la que se considera "altamente prioritario" mantener las relaciones "privilegiadas" con la próxima Comisión Europea.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dijo en la rueda de prensa posterior a la firma de la declaración de las RUP que Europa atraviesa "una crisis de identidad" en la que ha "descuidado" a los territorios ultraperiféricos y ha motivado que surjan partidos y países que se replantean la salida del proyecto comunitario.

El jefe del Ejecutivo indicó que en la reunión no se han podido obviar los momentos que vive Europa y cómo se está formalizando la salida del Reino Unido, pero, advirtió, tampoco se puede olvidar lo que han sufrido las RUP tras años de crisis, de austeridad y de un euroescepticismo creciente.

Los territorios ultraperiféricos piden a la UE que reflexione para una vuelta a los orígenes del proyecto europeo y en este trayecto puede ver a las RUP como "el espíritu de Europa", continuó Fernando Clavijo, quien alerta sobre las contradicciones entre los acuerdos comunitarios y cómo se están llevando a cabo. Por ello, las RUP no permitirán que "se reduzca ni un solo euro" en sus territorios y en sus partidas dentro de la política agraria común (PAC) como consecuencia de los reajustes que habrá que llevar a cabo tras el "brexit".

Daniel Gibbes, presidente de San Martín (Francia) y que desde hoy sustituirá a Clavijo como coordinador de la Conferencia de las RUP, precisó que su región ha solicitado a la UE que se la considere "una unidad de gestión" con el objetivo de poder ejecutar por sí mismos los fondos europeos ya que, tras el huracán "Irma", hay "muchísimas necesidades".

Gibbes también se mostró en contra de cualquier reducción de fondos que pueda implicar un aumento en la cofinanciación por parte de los estados miembros, lo que iría en detrimento de los recursos asignados a las RUP.

Vasco Cordeiro, presidente de Azores (Portugal), subrayó que en la negociación del marco financiero 2021-2027 será necesario ver no solo de qué recursos se va a disponer, sino qué tipo de Europa se quiere construir en la próxima década.

Clavijo aconseja "una posición fuerte y única"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, alentó ayer a las RUP a perseverar en "una posición cohesionada, fuerte y única", para ofrecer un "ejemplo exitoso y duradero de cooperación política interregional". Clavijo -que ha ejercido como presidente de la Conferencia de estas regiones en el último año- animó a "ser inteligentes y explotar nuestros recursos y nuestra experiencia, impulsando ese común denominador que los que nos han precedido han sabido poner en valor".