Los vecinos del barrio de Nuevo Obrero de Ofra, en Santa Cruz, los van a echar de menos. O mejor dicho -porque seguirán residiendo allí- a su forma de llevar la tienda que a partir del 9 de diciembre de 2009 regentan -limpieza, pulcritud y producto de calidad- en la calle Corazón de María. Dentro de unos días cumplirán nueve años allí y el 31, Fin de Año, concluirán su actividad laboral por jubilación. Ambos son gomeros y nacieron en el mismo pueblo de la Isla Colombina, Vallehermoso, pero se conocieron y se casaron -35 años de matrimonio cumplidos este 2018- en una localidad de otra isla, Gran Bretaña. Son producto de la emigración canaria menos conocida, la que llevó a muchos paisanos a Europa.

Manuel Ventura Ramos, 65 años, y Rosa Aurora Cabrera Hernández, 52. Manuel y Rosa, para sus muchos clientes y amigos. Manuel explica que "el local es alquilado, pero todo lo de dentro de nuestra propiedad. Me jubilo y la intención es traspasar la venta, que tiene el nombre de la calle porque nos gustó".

Manuel nació en el caserío de Arguamul y Rosa en el casco del municipio. No se conocieron allí porque había una diferencia generacional y ella de muy niña se fue con su familia a Playa San Juan (Guía de Isora), en el sur de Tenerife. Después del servicio militar, que, recuerda, "se hacía a los 21", él emigró a Inglaterra para trabajar como jardinero y cuidador de flores, sobre todo rosas, en la empresa Iberlanda Gardens, que también tenía una filial en esta isla. Asimismo, vivió por motivos laborales en el norte del país.

Rosa marchó a las islas británicas a los nueve años, junto a su madre y sus dos hermanos -uno de ellos se estableció en la ciudad de Manchester-, para seguir la estela de su padre, que había emigrado antes. Su educación es inglesa. De ahí que hable con acento nativo el idioma de Su Graciosa Majestad. Manuel lo entiende, pero lo habla peor, "por falta de práctica".

Enfield, cerca de Londres, fue el punto de encuentro. Los canarios se conocían, se ayudaban y se relacionaban. Incluso nuestra pareja tenía una prima en común. Y Manuel inició relación con el padre de Rosa por el trabajo. Por eso, a través suyo, invitó a la chica a su cumpleaños el 3 de junio de 1983. Ahí se conocieron. El 22 del mismo mes hubo "devolución de visita" con ocasión del 17 cumpleaños de ella. Flechazo, bonita historia de amor y boda el 12 de noviembre. Así de rápido. Hace 35 años y unos días.

Luego marcharon a vivir al centro de trabajo de Manuel en Enfield. Allí nació Cristina, que hoy tiene ya 31 años. Rosa trabajó por entonces por primera vez como dependienta en el almacén de empaquetado de flores.

Aunque lo pensaron, acabaron retornando hace casi 30 años, el tiempo que llevan en Ofra, a Tenerife. Lo hicieron, explica Rosa, porque "mis padres querían volver. Compramos un supermercado en Princesa Iballa, La Cuesta, que ellos trabajaron hasta la muerte de la madre de Manuel. Allí pasamos casi dos décadas". En 1993 nació Daniel, su segundo hijo.

Apenas pasaron tres meses desde dejar aquella tienda hasta que arrendaron "el negocio actual que estaba cerca de casa".

Late cierta nostalgia cuando dicen que "nunca hemos vuelto, pero tuvimos las puertas abiertas y ofertas con un trabajo garantizado. Si no nos hubiéramos traído todo, tal vez habríamos vuelto, Pero nos quedamos. Sí nos gustaría enseñarle a la niña dónde nació".

Reconocen que dejar la venta "nos va a costar porque es una rutina y en mi caso (Manuel) me levanto lunes, miércoles y jueves a las cuatro de la mañana y los martes y viernes a las tres para ir a Mercatenerife. Pero estamos un poco cansados del sacrificio. Lo echaremos de menos, pero se superará con viajar mucho a La Gomera y pasarlo lo mejor posible".

Entre su universo de cajas de fruta perfectamente colocadas, estanterías ordenadas, la impoluta máquina de cortar fiambre y una eterna sensación de limpieza quedaron Manuel y Rosa.

Donde surgió el amor

Enfield es un municipio del Gran Londres (London Borough of Enfield) que se encuentra en la parte norte de la ciudad. Linda con los municipios londinenses de Barnet, Haringey y Waltham Forest, los distritos de Hertsmere, Welwyn Hatfield y Broxbourne en Hertfordshire, y el Epping Forest en Essex. En este universo surgió el amor entre estos emigrantes gomeros. La pareja tuvo dos hijos y, curiosamente, ninguno habla inglés. Lo explican así: "Cristina tenía una educación inglesa y yo (Rosa) le hablaba en inglés. Era bilingüe, pero se trataba de otros tiempos, muy diferentes a la época actual. Sufrió algo de complejo en la escuela de aquí y terminó por rechazarlo. Ahora lo está retomando, al igual que su hermano, que hace sus pinitos".

Rosa Cabrera Hernández.

Emigrante gomera a Inglaterra

Manuel Ventura Ramos

Emigrante gomero a Inglaterra