De "Guata", a secas, a "Guata para todxs". O del proyecto inicial, nacido en 2017 en Santa Úrsula, a la ampliación este año a toda la isla. Las palabras de un usuario del municipio norteño dieron la idea: "Yo estoy genial, pero debería haber guata para todos". Dicho y hecho. Izaskun Pérez es la profesional responsable que desarrolla desde el pasado verano a nivel insular el proyecto de la Asociación de Cuidador@s (Acufade), que pretende unir la solidaridad del voluntario -gran e inesperada respuesta de los jóvenes- con personas, sobre todo mayores, que viven solas.

Izaskun, cuidadora de su padre con alzhéimer, residente en Güímar y responsable de la vocalía -el sistema de crecimiento de Acufade- en el municipio sureño, y Natalia Pérez, vicedirectora del órgano de gestión del colectivo (la directora es Elena Felipe) explicaron tanto la filosofía global como la génesis y el desarrollo de "Guata".

Natalia relacionó proyectos destacados como "El tren de la felicidad", que cada mes para en un lugar para desarrollar actividades y talleres de manera comunitaria.

El objetivo de "Guata" sigue la línea de Acufade: mantener la autonomía personal del dependiente en su propio domicilio. La aprobación de la Ley de Dependencia ha hecho crecer la iniciativa estos dos últimos años. Fisioterapia, estimulación cognitiva, terapia ocupacional... Recursos de ayuda a estas personas en su hábitat. "Guata" persigue "la promoción del envejecimiento saludable y la prevención de la soledad a través de la promoción del voluntariado social y la solidaridad intergeneracional".

En Santa Úrsula, el apoyo de su Ayuntamiento ha permitido beneficiar a doce voluntarios y 45 mayores. Allí el proyecto cuenta con servicio de fisioterapia en domicilio, un plus que aún no ha llegado al ámbito insular. Pero todo se andará. Despacito, pero se andará.

Izaskun cuenta la anécdota de María Rosa, una señora de Güímar: "Me confesó que daría cualquier cosa por ir a misa. Un día me encontré a una amiga que quería darme una silla de baño porque su madre falleció. Es catequista y las he puesto en contacto para que Rosa pueda ir a misa. Es una cadena".

Entre los jóvenes que regalan su tiempo, lo más valioso que tienen, está Ruth, de 17 años. "Siempre he visto en mi familia ayudar a los demás y quería seguir esos pasos. Fui voluntaria de Greenpeace. Izaskun me habló de Guata y aquí estoy con Lala. Dejé de perder el tiempo con el móvil y paso hora y media a la semana con ella. Aprendo cada día y me parece poco ese rato. Tengo un motivo para luchar por lo que quiero", explica.

Lala se emociona: "Estoy contenta cada vez que la veo llegar porque me hace compañía. Cuando se marcha me quedo sola y llorando. Una niña muy buena. Espero que no cambie porque es importante encontrar en el mundo gente así".

Cuidar al cuidador

Acufade-Asociación de Cuidadores/as, Familiares y Amigos/as de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias- es una ONG que surgió hace trece años en La Matanza desde la inquietud de cuidadoras no "formales", sino dedicadas a familiares o amigos. El 27 de septiembre de 2005 se constituyó como asociación y fue declarada de Utilidad Pública en febrero de 2011. Ha sido la primera entidad acreditada en toda Canarias para prestar Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, tanto en centros como en domicilios. El "hacer y estar" de Acufade se sustenta en pilares como la dignidad, el respeto, la creatividad, la participación y colaboración, la innovación, la equidad, la lucha por los derechos de las personas que cuidan y de las personas que conviven con demencias u otra dependencia... Y, sobre todo, en la mirada hacia lo positivo. Cuenta con cerca de 2.000 socios, presta servicio a más de 400 personas dependientes y aglutina a 800 cuidador@s. Tiene sede física en La Matanza, donde nació; en La Orotava, Tegueste, Güímar, Granadilla y Vilaflor, más vocalías en Taco (La Laguna) e Icod. De un lado, "mejorar la calidad de vida de los cuidadores y cuidadoras" y desde el otro "promocionar la autonomía personal". Dos objetivos reflejados. Los interesados pueden dirigirse a www.guata.org.