El Partido Popular ha acusado hoy al Gobierno de Canarias presidido por CC de una "desidia en materia de vivienda" que perjudica a más de 30.000 familias en las Islas que demandan un hogar, y a las que ha propuesto atender con un "plan de choque" que ha elaborado.

Al igual que el que los populares presentaron semanas atrás como fórmula para atajar las listas de espera del Servicio Canario de Salud, este nuevo plan se plantea desde la opinión de que la carencia de viviendas que hay en la región "no es un problema de recursos económicos, como tampoco lo es en el ámbito sanitario, es un problema, simplemente, de gestión política".

De ello da fe el hecho de que "el Gobierno de Canarias lleva diez años sin ejecutar un solo plan de vivienda", ha afirmado el presidente del PP en las islas, Asier Antona, al dar a conocer el que han llamado Plan de Choque para Facilitar el Acceso a la Vivienda.

En un encuentro con periodistas organizado en el barrio de El Polvorín de Las Palmas de Gran Canaria, donde se ha entrevistado con ciudadanos preocupados por la situación de sus hogares después de que años atrás se rehabilitaran varios edificios de viviendas sociales de la zona pero otros, en cambio, nunca hayan sido mejorados pese a su evidente deterioro, Antona ha insistido en acusar de la situación al Ejecutivo de CC.

Por esa razón, ha avanzado que su formación política tiene previsto presentar su iniciativa en el Parlamento regional próximamente con el propósito de "exigir al Gobierno de Canarias toda la sensibilidad que tiene que tener para que el problema de la vivienda se resuelva en el ámbito de la gestión política".

Ya que "el acceso a la vivienda es una de las principales preocupaciones que tiene el conjunto de los canarios", ha sentenciado.

"Estamos hablando de en torno a 30.000 familias que son demandantes de una vivienda digna en el ámbito de la comunidad autónoma", ha reiterado el líder popular, que ha asegurado que, frente al problema de esos ciudadanos, "hay un Gobierno de Canarias que no tiene en materia de vivienda ningún tipo de planificación, que además tiene una escasa inversión en esta materia y también trabaja de manera opaca en esta cuestión".

Y prueba de ello es la circunstancia de que el Ejecutivo de CC "no haya aprovechado, por su desidia en materia de vivienda, los recursos que el anterior Gobierno del PP ha puesto a disposición de las comunidades autónomas" en aplicación del Plan Nacional que aprobó para canalizar fondos estatales a la construcción de casas protegidas en los distintos territorios del país.

Ello se debe a que, "no habiendo un plan de vivienda, el Gobierno de Canarias no puede aprovechar, evidentemente, esos recursos", ha argumentado.

"Por eso hoy el PP presenta el Plan de Choque para Facilitar el Acceso a la Vivienda", ha añadido Antona, que ha subrayado que es un documento elaborado por un grupo de trabajo constituido a tal fin en el seno de su partido, al igual que ocurrió con el proyecto para afrontar las listas de espera sanitarias, y que, también como aquel, incluye "medidas concretas".

Medidas -ha avanzado- "para promover el acceso al alquiler, para facilitar la terminación de viviendas de promoción oficial, para proteger a los colectivos más vulnerables y también para reforzar, con personal, especializado, la gestión pública en los programas de vivienda".

Porque "fruto de esa ausencia de personal es por lo que no se termina de tramitar ninguno de los planes de vivienda que el Gobierno de Canarias tiene que disponer", ha sostenido.