El Consejo de Gobierno dio hoy luz verde, por primera vez, a la emisión de deuda por parte de una empresa, en concreto la entidad Eolia Renovables de Inversiones SCR, SA a efectos de la materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC).

El proyecto al que se va a destinar el importe de esta emisión es la adquisición y explotación de un parque eólico ubicado en terrenos de Pájara y Tuineje, en la isla de Fuerteventura, ha informado la portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Se trata de un proyecto privado apto para la materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias, según el informe vinculante emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Las emisiones realizadas por la empresa, aptas para materializar la RIC, deben ser contar con la declaración de idoneidad del Gobierno de Canarias y contar con este informe vinculante de la AEAT.

Por todo ello, el Gobierno de Canarias aprobó hoy un decreto por el que se declara la idoneidad de esta emisión, una declaración que en modo alguno limitará las potestades de la Inspección de los Tributos del Estado, en orden a verificar, en su caso, si se satisfacen materialmente la totalidad de los requisitos exigidos para la aplicación del incentivo fiscal, tanto por los contribuyentes beneficiarios del régimen de la Reserva para Inversiones en Canarias, como en la fórmula finalmente empleada de materialización indirecta.

La iniciativa cuenta con el informe favorable de la Intervención General.