La secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, ha suscrito con el alcalde de Yaiza (Lanzarote), Óscar Noda, un convenio por el que el Gobierno central destina al municipio canario 1,15 millones de euros --incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018-- para conectar dos avenidas.

Así, esta cantidad se destinará al proyecto municipal, de 2,4 millones de euros de inversión en su conjunto, que se centrará en la construcción de un vial de 730 metros de longitud que conectará la Avenida a Femés de Playa Blanca, a la altura de la trasera de la urbanización Marcastell, con la Avenida Papagayo, por la zona del hotel Hesperia Playa Dorada, así como para la dotación de otras infraestructuras y equipamiento complementario.

Respecto al resto de financiación para culminar el proyecto, correrá a cargo del Ayuntamiento. Noda apuntó que el Ayuntamiento está "saneado" y en situación de "estabilidad presupuestaria para continuar" asumiendo los retos que tiene el municipio, según informó el Consistorio en nota de prensa.

Asimismo, indicó que la vía en la que se actuará facilitará la movilidad de los residentes de Las Coloradas, Castillo del Águila, plan parcial Playa Blanca, San Marcial del Rubicón, así como de los vecinos y turistas de Playa Blanca que dispondrán de una vía alternativa de acceso que "redundará en la fluidez vehicular de la localidad".

Por otro lado, Oliver aprovechando su estancia en Yaiza ha visitado, tras la firma del convenio, el lugar donde se ejecutarán las obras en Playa Blanca. Al respecto, aseguró que el Gobierno central "está interesado en materializar cuanto antes todos los convenios para ayudar a mejorar núcleos turísticos como Playa Blanca".

En relación con ello, Noda indicó que esta nueva infraestructura forma parte del conjunto de proyectos del plan municipal de modernización turística de Playa Blanca que se están ejecutando con recursos propios y en colaboración con administraciones supramunicipales, como es el caso del vial y obras complementarias que ocupa.

El proyecto en Playa Blanca prevé la construcción de dos rotondas, una en cada una de las avenidas que quedarán conectadas, y un ramal de 121 metros de longitud en la calle Pablo Picasso. De este modo, el vial principal contará con un carril de circulación para ambos sentidos, carril bici de tres metros de ancho en el sentido norte - sur, aceras y zonas de parking.

Asimismo la ejecución de la iniciativa considera además mobiliario urbano y canalización de instalaciones eléctricas, hidráulicas y de telecomunicaciones.

El Ayuntamiento para la firma del convenio acreditó hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, "un hecho totalmente opuesto" al escenario de 2011, cuando la deuda ascendía a 33 millones de euros "habiendo obligaciones pendientes con proveedores y la Seguridad Social".