La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias publicó el pasado lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el primer listado de becas, con el que resuelve casi un 75 por ciento de las solicitudes presentadas. Esta resolución, señala, "supone un nuevo avance" en el proceso de adjudicación de ayudas universitarias, ya que en tres años se ha "reducido en cinco meses el plazo de inicio de los pagos de estas ayudas", según informó el citado departamento.

Así en el primer listado provisional, la Consejería de Educación y Universidades ha resuelto 10.537 solicitudes, de las que 2.896 se concedieron y 7.641, se denegaron. Sobre las denegaciones, explica el Ejecutivo que más de 5.600 fueron o por contar ya con beca del Ministerio o por tener los requisitos para disponer de ella. De todos modos, añade que el principal motivo de denegación, que abarca a 5.642 solicitantes, fue por contar con los requisitos para ser beneficiario de las ayudas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además, apuntan como otros motivos de denegación el superar los umbrales de renta (1.365 solicitantes) o no tener el mínimo de créditos superados en el curso anterior (1.118 demandantes). Para este curso se presentaron un total de 16.888 solicitudes, con lo que con la publicación de esta resolución "ya queda gestionada en torno al 75 por ciento del total de solicitudes presentadas", según el Gobierno. De este modo, indica que la "mayor parte del alumnado contará con su beca durante el primer trimestre del curso universitario, una notable mejora" en el sistema de resolución que se debe, indican, a medidas impulsadas en el curso 2015/2016 para agilizar el procedimiento.