El plan extraordinario de la inspección de trabajo que se ha desarrollado en el Archipiélago durante las últimas semanas ha permitido mejorar las condiciones laborales de 3.484 personas que tenían contratos irregulares o no estaban dadas de alta en la Seguridad Social. Este refuerzo, con 32 inspectores desplazados de otras comunidades a Canarias, entre el 15 de octubre y el 25 de noviembre, ha supuesto la realización de 3.274 actuaciones y la revisión de 8.943 contratos, 7.964 en materia laboral y 979 en materia de Seguridad Social.

Del total de contratos revisados, 2.701 fueron transformados en indefinidos y 575 contratos a tiempo parcial experimentaron una ampliación de la jornada para recoger la que realmente realizaba la persona contratada, informó la Consejería de Empleo en un comunicado.

Durante las visitas realizadas, de las que cerca del 40% fueron en horario nocturno, afloraron un total de 605 empleos de los que en 208 casos las personas estaban trabajando sin estar de alta en la Seguridad Social.

Estas actuaciones se han dirigido a las empresas que previamente marcan indicios de ilegalidad o presentan un elevado número de contratos temporales o a tiempo parcial.

Los resultados de la última edición de esta iniciativa fueron presentados ayer durante el XVII Encuentro del Instituto Canario de la Seguridad Laboral (Icasel) y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que fue inaugurado por la consejera de Empleo del Gobierno regional, Cristina Valido, y la subdirectora para la Coordinación en Materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad del Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Irene Marín Luengo.

Durante la celebración de la comisión, que este año se celebra en el Magma Congresos de Costa Adeje, se aprobó también la planificación para el próximo año, que contempla la realización de más de 60.000 actuaciones. Además, el personal técnico de ambas administraciones evaluó su intervención conjunta ante los riesgos ergonómicos.

Estos encuentros anuales -señaló Valido- "permiten analizar actuaciones conjuntas que se han realizado a lo largo del año, cómo mejorar la coordinación entre el personal técnico del Icasel y de la Inspección que interviene cuando se produce un accidente laboral y profundizar en los aspectos que inciden de manera más directa en la salud de la población trabajadora".

Durante la jornada se analizaron los riesgos ergonómicos y se repasaron los accidentes de trabajo producidos por sobreesfuerzos y las enfermedades profesionales originadas por trastornos musculoesqueléticos. También se analizaron las condiciones de trabajo en los convenios colectivos de Hostelería y se presentó de la guía técnica de buenas prácticas para la evaluación y gestión de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector hotelero.