La consejera de Educación, Soledad Monzón, presentó ayer, en comisión de su área y en una comparecencia solicitada por CC, el plan de infraestructuras educativas 2018-2015. Un ambicioso proyecto que incluye ya, de forma nominativa, 130 actuaciones, que permitirá dotar de 23.000 nuevas plazas para estudiantes y que requiere una inversión de 507 millones de euros.

Monzón destacó la relevancia del plan y, a falta de un examen más a fondo, fue felicitada por buena parte de los grupos, si bien Podemos o NC, entre otros, echaron en falta más previsión y obras concretas para la enseñanza de 0 a 3. Eso sí, las críticas se intensificaron con la diputada socialista Ana González, quien calificó la iniciativa de pura "palabrería" al carecer de un catálogo de actuaciones y de una agenda de centros deteriorados o desfasados.

La consejera comenzó su exposición contextualizando la evolución educativa en Canarias y las competencias concretas de cada administración. Luego, subrayó que han primado los criterios de población, flujos migratorios, demanda, orografía, mejoras en las comunicaciones, estado de los equipamientos, normativas y demás para la elaboración del plan. En cuanto a la demografía, recalcó el descenso que han detectado en el número de escolares, cifrado en las Islas en el 1,7% en la última década, si bien se dan contrastes considerables.

De hecho, mientras Gran Canaria y el resto de islas bajan, Fuerteventura ha crecido un 10%, Lanzarote, un 5%, y Tenerife, en torno al 1,6, sobre todo en las vertientes sureñas. En Gran Canaria, eso sí, el descenso es especialmente significativo en las zonas del interior y el área metropolitana, aunque en el sur se han incorporado 150 alumnos. Pese al descenso general, en los últimos dos años se han inscritos 720 estudiantes más en la educación de 3 años en todo el Archipiélago.

Monzón recalcó también que las Islas cuentan ahora con 350 centros públicos con más de 40 años de antigüedad y que, en muchos casos, las obras de mejora, ampliación o nuevos centros no pudieron responder en todos los casos a la demanda existente.

El plan cuenta con 46 páginas y detalla con numerosos gráficos la evolución de ratios y otros datos. En cuanto a las infraestructuras nuevas, en Tenerife se incluye, por ejemplo, el IES Guaza Parque La reina (Arona), el CIFP Adeje y el de Icod. En La Palma, se contempla el CIFP Los Llanos. Un centro igual se construirá en Arucas y Agüimes, aparte de programarse el IES de Haría (Lanzarote).

El reparto inversor no convenció en exceso a Águeda Montelongo, que cree que no hay proporción con el crecimiento poblacional de Lanzarote y Fuerteventura, así como las inversiones contempladas para El Hierro y la gomera, no porque no las crea necesaria, sino sí en desproporción con la pérdida de alumnos.

González exigió poder acceder a los anexos de los proyectos para conocer los criterios de obra porque, si no, es solo "literatura", al tiempo que censuró que el plan esté cerrado y los grupos no puedan mejorarlo. Monzón, sin embargo, aclaró que aún pueden participar y que ya están en marcha o para licitar 13 proyectos.