La presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Elena Campos, ha advertido este viernes de que la incidencia de utilización de terapias pseudocientíficas en Canarias es comparable con uno de los principales problemas de salud que registra el archipiélago, la obesidad.

En este sentido, Campos ha señalado que este tipo de terapias, que son "ilimitadas" en cuanto a que depende de la "creatividad" de quienes las inventan, están suponiendo un problema internacional, si bien matizó que en el caso de España tienen bastante proliferación en Cataluña, así como en Canarias.

Así, y atendiendo a la definición de la RAE, pseudocientífico es los ''falsamente científico'', cuestión que contrasta con la medicina que se basa en la ciencia para su desarrollo. Por ello, Campos avisó durante una conferencia que las terapias pseudocientíficas se basan en el "efecto placebo", siendo estrategias "acientíficas" y cuyos resultados, lamentó, deja muertos.

Al respecto, la presidenta de la APETP citó algunos casos en los que enfermos, por ejemplo de distintos tipos de cáncer, ha dejado de darse quimioterapia, para optar por una terapia pseudocientífica, conllevando en muchos casos al fallecimiento del paciente.

Asimismo, relacionó prácticas como la biodescodificación que son consideradas como "sectas" y a través de las mismas despliegan "falsas terapias". De todos modos, en el marco de terapias pseudocientíficas también se encuentran prácticas como la homeopatía o la acupuntura, en algunos casos alentadas incluso por colegiados.

Campos citó algunos datos como el que en España un 5,2 por ciento, unos dos millones de personas, sustituye su tratamiento médico por una falsa terapia, algo que calificó de "inadmisible". Además, señaló que aproximadamente un 20 por ciento de los españoles reconoce haber utilizado alguna vez "falsas terapias"; mientras que atendiendo a cifras del CIS, un 41,3 por ciento de usuarios reconoce haber acudido a un "profesional" de la pseudociencia.

Por ello, consideró que existe mucho camino por recorrer en cuanto a la concienciación de las personas, así como en el tema de denunciar estos casos, porque si que apuntó que en situaciones en las que el enfermo ha fallecido, la justicia ha dado la razón a la pseudociencia, dejando así a "víctimas desamparadas" jurisdiccionalmente.

También admitió que el trabajo es de largo recorrido en la profesión médica, ya que defendió que en muchos casos el médico no puede competir con los pseudocientíficos, entre otras cuestiones, por el tiempo limitado del que disponen.

ANIMAN A DENUNCIARLO

Sin embargo, tanto Campos como el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, animaron a quienes se han sentido engañados a denunciarlo en los tribunales, así como a través de los colegios de médicos o la asociación si prefieren mantener el anonimato.

En cuanto a por qué se sigue dispensando homeopatía en farmacias, Campos lo relación con una directiva europea que "obliga a comercializarla". De todos modos, en relación con ello expuso que España actúa como "flecha de lanza" en Europa para que se controle la homeopatía.

En concreto, añadió, que España obliga desde el año 2007 que se ponga en los productos de homeopatía que "no curan" pero, dijo, "no se cumple".

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, señaló que las pseudoterapias están inmersas en un "boom mundial", implicando con ello "tragedias" personales y muertes por "malas prácticas".

En este sentido, defendió que "medicina solo hay una, que es la medicina científica" y la ciencia, subrayó, "no se discute".