El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias ha registrado hoy más de 200 enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019, con las que pretende mover 377.389.132 euros por una Canarias "más justa y social".

En concreto, se trata de 152 enmiendas económicas y 52 enmiendas al articulado y la portavoz socialista, Dolores Corujo, destaca en un comunicado su interés por sacar adelante "un auténtico plan de lucha contra la pobreza", para lo que, en primer lugar, plantea complementar las pensiones no contributivas para que ningún pensionista de Canarias cobre menos que un perceptor de la prestación canaria de inserción (PCI). Asimismo, propone incrementar la PCI al IPC para que los perceptores no pierdan poder adquisitivo.

Destaca la enmienda encaminada a la creación de un cheque bebé para que las familias con rentas inferiores a 24.000 euros cobren 3.000 euros por el nacimiento de un hijo.

Además, pide la creación de un fondo canario de ayudas de emergencia social que, con una aportación autonómica de 15 millones de euros, serían tramitadas a través de los ayuntamientos a los que, a su vez, se les da libertad para utilizar los recursos procedentes del Fondo Canario de Financiación Municipal una vez cumplidos los indicadores de saneamiento económico financiero.

En materia de dependencia, el PSOE plantea un verdadero plan de mejora del sistema de atención, reorientando la partida de 56 millones que había dispuesto el Gobierno sin destinarla a ninguna medida concreta.

Este plan, que de aprobarse supondría un salto cuantitativo en la atención a las personas dependientes, consta de una serie de medidas, entre ellas la duplicación del personal de valoración de solicitudes para reducir la vergonzosa lista de 13.000 personas esperando ese diagnóstico.

El PSOE también pide que se refuerce la dotación de medios informáticos, que en la actualidad están obsoletos, para una gestión más eficaz del sistema, así como 31 millones para reforzar las prestaciones, 10 millones para prestaciones económicas, un millón para autonomía personal y 38 millones para el conjunto de servicios y prestaciones, enmiendas con las que se pretende reducir el número de dependientes ya valorados que esperan recibir prestación.

En el ámbito sanitario, el PSOE presenta una enmienda para que el Servicio Canario de Salud proceda en 2019 a recuperar el servicio de medicina nuclear del hospital Doctor Negrín, así como una propuesta para financiar el tratamiento de enfermos de fibrosis quística, 13 enmiendas relacionadas con infraestructuras sanitarias y un paquete de medidas dirigidas a reducir la dependencia de los conciertos, como es el caso de la compra de un equipo de resonancia magnética para el hospital del norte de Tenerife o un PET para el insular de Gran Canaria, entre otras.

Corujo destaca, además, los 5 millones para el hospital del norte de Tenerife y otros 5 para el del sur para aumentar la cartera de servicios y convertirlos en verdaderos hospitales comarcales.

En cuanto a educación, para la etapa de cero a tres años el PSOE solicita un incremento de las partidas consignadas hasta alcanzar los 10 millones de euros, aumentando las ayudas a las familias con menos recursos en colaboración con los ayuntamientos para el sostenimiento y creación de escuelas infantiles y garantizando la prestación del servicio por el Gobierno de Canarias de los dos a los tres años, competencia que en la actualidad está dispersa entre el conjunto de las administraciones públicas.

La portavoz del PSOE subraya la necesidad de incrementar las cuantías consignadas para becas universitarias. En este sentido, el Grupo Socialista presenta enmiendas para pasar de los 8,5 millones que aparecen en el proyecto de ley hasta 15 millones de euros. También en el ámbito de las universidades, el PSOE presenta diversas enmiendas relacionadas con el necesario apoyo a la economía del conocimiento, mejorando la dotación económica para actividades de I+D+i de la ULL y para la contratación de doctores en la Ulpgc, así como para la subvención a través de bonos de innovación industrial al tejido empresarial canario.

En infraestructuras educativas, el Grupo Socialista reorienta el planteamiento de CC-PP incrementando en la ficha financiera las prioridades en esta materia e incorporando la obligación de que el Gobierno disponga y apruebe un plan al respecto. Por otra parte, el PSOE pide que se autorice al Gobierno que realice las modificaciones presupuestarias durante 2019 para que sea una realidad que el nivel de inversión en educación sea equivalente al 4 por ciento del PIB de la Comunidad Autónoma en ese año.

Corujo destaca, asimismo, la enmienda por valor de 20 millones para la construcción o adquisición de vivienda ya construida, así como para permitir el endeudamiento de la Comunidad Autónoma para este fin.

El PSOE insiste de nuevo en la necesidad de garantizar el acceso a los servicios de atención de violencia de género a las mujeres transexuales en idénticas condiciones que el resto de mujeres.

Otra enmienda de enorme importancia de las presentadas por el PSOE es la que persigue el objetivo de recuperar los derechos que los empleados públicos perdieron durante la crisis, “dado que estamos en los presupuestos de mayor cuantía de la historia de la autonomía”.

Al respecto, hace hincapié en la recuperación de la jornada de 35 horas para el personal de Administración General y del Servicio Canario de la Salud, además de las 18 horas lectivas para los docentes con el propósito de elevar la calidad de los servicios que se prestan a ciudadanía y generar empleo.