El Gobierno de Canarias destinará cinco millones de euros a financiar el transporte de unos 5.000 dependientes del Archipiélago a los centros de día. La partida está incluida en el presupuesto 2019 de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. También aumentará la ayuda a domicilio -apoyada con otros cinco millones de euros, llegará a 1.000 nuevos usuarios- y del servicio de teleasistencia, que se extenderá a unas 2.000 personas.

La Consejería también iniciará la actualización del coste del precio de las plazas, compromiso que culminará con la entrada en vigor de la Ley de Servicios Sociales. Para Dependencia, la Consejería dispondrá en 2019 de 46 millones más, de los que 29,2 incrementarán el volumen de prestaciones económicas y servicios.

"Además, gracias a la consolidación del Servicio de Prevención y Promoción de la Autonomía Personal, recién incorporado en los convenios con los cabildos, podremos atender a 3.000 usuarios a finales de 2019", adelantó la consejera del área Cristina Valido.

El presupuesto de la Consejería crecerá un 24,80% en 2019, al aumentar hasta los 560.853.248 euros frente a los 449.203.945 del ejercicio actual. Una subida de 111.449.339 para llegar a la cifra más elevada de la legislatura.

Desde la Dirección General de Dependencia, Eulalia García analizó los otros pilares de su departamento: "En ayuda a domicilio pretendemos cerrar el modelo con las actuaciones desde el ayuntamiento, la administración más cercana, y su adhesión al proyecto del Plan Concertado. La vía más rápida y menos burocrática es conveniar con los cabildos o incorporar al marco administrativo a los ayuntamientos sin tener que firmar 88 acuerdos".

Calificó la Atención Temprana de "muy importante junto a la prevención. La estrategia debe estar liderada por Sanidad y estará dotada el año que viene con 5.232.000 euros para equipos en todas las islas".

Por último, la teleasistencia: "Vamos hacia la más avanzada, a través del seguimiento con los cabildos. Pretendemos ampliar el número de beneficiarios con empresas especializadas. Es clave para la autonomía personal y no podemos quedarnos quietos".

García concluyó: "Nuestro reto principal es reducir la lista de espera y los tiempos de actuación. Responder lo antes posible a la demanda de ayuda. Se trata de salud y situaciones límite. No llegar tarde y cada vez a más gente".