La comisión de Turismo, Cultura y Patrimonio del Parlamento canario aprobó ayer, con el voto en contra de CC, una Proposición No de Ley del PSOE por la que se intenta recuperar, difundir y aprovechar mucho mejor los archivos locales con los que cuentan los ayuntamientos y otras entidades públicas. La diputada palmera María Victoria Hernández defendió la iniciativa al considerar que mucha de esta documentación, clave para los historiadores, no se encuentra en las condiciones que merece ni es custodiada en muchos casos por profesionales, aparte de que también cuentan con mucha información urbanística y de otra índole de gran relevancia para vecinos y para un óptimo funcionamiento administrativo.

Como ejemplo, aludió a un palmero que le aseguró en su día, cuando trabajaba en un archivo, que, al pedir y hallar un expediente urbanístico que le afectaba, le habían ahorrado unos 5 millones de las entonces pesetas. A su juicio, las medidas desarrolladas o contempladas para realzar y difundir mejor este legado no están siendo efectivas o suficientes.

García Ramos tilda la propuesta de poco rigurosa y fundamentada en la desinformación

Esta argumentación y casi la PNL en sí molestó a Juan M. García Ramos (CC-PNC), quien la tildó de poco rigurosa y fundamentada en la desinformación. Para demostrarlo, detalló las mejoras en numerosos archivos y le reprochó que presentara una PNL "política". Esto envalentonó a la diputada, quien reivindicó su derecho a presentar cualquier PNL y que subrayó que todo lo que se hace en la Cámara es "político". García Ramos asumió esta parte, pero subrayó que la diferencia radica en el rigor e información.