El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, inició ayer la firma de los convenios con los ayuntamientos de la Isla para la transferencia de los recursos previstos en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) en esta anualidad y que ascienden a 9.017.446,01 euros. En este caso, los primeros consistorios en rubricar los acuerdos fueron Agulo, Hermigua, San Sebastián de La Gomera y Vallehermoso, a los que en los próximos días se sumará Valle Gran Rey.

En el transcurso del encuentro, Curbelo puso en valor la utilidad de estos recursos para mejorar la calidad de vida de ciudadanos de la Isla y poder atender a proyectos de ámbito municipal vinculados con la eficiencia energética, la dotación de la sede electrónica o programas de creación de empleo, además de la mejora de infraestructuras públicas. "En estos primeros años hemos logrado que la Isla reciba más de 30 millones de euros dirigidos a I+D+i, optimización de espacios públicos y proyectos que generan empleo", comentó.

El dirigente gomero valoró el grado de compromiso de técnicos y gestores públicos con la ejecución de los fondos, lo que ha permitido evitar la reprogramación de acciones al disponer de un programa "bien definido y que se ha ido cumpliendo durante estos años". Por este motivo, subrayó la coordinación entre los agentes implicados como clave para que "los fondos repercutan en la vida diaria de los gomeros".

En las anualidades anteriores se atendieron 29 proyectos de infraestructuras con más de 6,5 millones de euros de inversión; dos millones de euros a la mejora de espacios con potencialidad turística y otro millón a infraestructuras hidráulicas. Además, se iniciaron proyectos como La Gomera Smart Island y se ejecutaron actuaciones generadores de empleo.

Los ayuntamientos reciben de forma directa 2,4 millones de euros que se reparten siguiendo el criterio REF.