El año 2019 no traerá buenas noticias para la economía canaria, o al menos así lo prevé CEOE-Tenerife. La patronal de la provincia presentó ayer su informe de coyuntura sobre el tercer trimestre de este año, que contiene también sus estimaciones para el próximo y del que se desprende que el crecimiento económico no se detendrá, pero sí aminorará su ritmo, una circunstancia que, junto a la anunciada subida del salario mínimo interprofesional, incidirá en el mercado laboral.

De hecho, los cálculos de la confederación de organizaciones empresariales apuntan a que en 2019 "no se producirá creación de empleo, medido en términos interanuales". Sumado al esperado incremento de la población activa, este hecho provocará que la tasa de paro vuelva a superar de nuevo el 20% a finales del ejercicio, después de que en el último verano bajara de ese nivel por primera vez en diez años.

Los síntomas de la desaceleración ya se aprecian, según el informe, elaborado por Corporación 5 y en cuya financiación ha participado Cajamar. El turismo y el consumo interno -que han funcionado como "los motores del crecimiento durante los dos últimos años"- han empezado a cambiar de tendencia y "caen o se estancan", ralentizando la tasa de crecimiento del conjunto de la economía, que aun así continúa en aumento debido a la "inercia" de los trimestres anteriores.

De acuerdo con las previsiones de la patronal, el producto interior bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma se incrementará un 2,2% en 2018, siete décimas menos que el año pasado, y solo crecerá un 1,2% en 2019.

CEOE-Tenerife llama la atención sobre el ritmo creciente que ha adquirido la pérdida de turistas este año -un 2,5% entre enero y septiembre, pero un 4,5% en los meses de verano- y advierte de que la recuperación de los destinos competidores del arco mediterráneo -Turquía y Egipto- "está lejos de haber concluido". Al final de este ejercicio, el sector turístico se comportará peor que el resto de la economía, algo que no sucedía desde hacía una década.

Con la excepción de la compra de vehículos para renovar el "envejecido" parque automovilístico de las Islas, la demanda interna "embalsada" durante la crisis se ha agotado, con lo que el consumo "comienza igualmente a perder vitalidad".

"Los vientos de cola que han impulsado el crecimiento de la economía canaria y la española durante los últimos años, como son la inseguridad de los mercados turísticos competidores, la caída de los tipos de interés, la abundancia de liquidez, la bajada de los precios del petróleo, junto con el crecimiento de la economía mundial, han cambiado de dirección y en su mayoría soplan ahora de frente", advierte el informe.

El "único sector capacitado" para tomar el relevo del turismo y el consumo es, a juicio de la confederación empresarial, la construcción, pero esta se encuentra "incapacitada para hacerlo" por los problemas regulatorios para la ejecución de vivienda nueva y el limitado importe dedicado a la inversión pública en los presupuestos autonómicos para 2019.

La "incipiente guerra comercial", los problemas que experimentan algunas economías europeas, el "brexit" y la "parálisis legislativa" que, según la CEOE, sufre España desde 2015 son otros factores que explican que la economía española y, en particular, la canaria reduzcan su ritmo de crecimiento en el próximo año.