La doctora Hortensia García Robayna, especialista en Ginecología y Obstetricia, se ha incorporado recientemente al equipo médico de Ginefem en Santa Cruz de Tenerife, clínica de reconocido prestigio en el cuidado integral de la salud de la mujer por ofrecer los servicios médicos y tratamientos más novedosos, además de contar con la última tecnología en equipos médicos de diagnóstico.

La doctora García Robayna ofrece en Ginefem los servicios de consulta y revisión ginecológica y obstétrica (para que todas las mujeres puedan recibir diagnóstico y tratamiento de su problema ginecológico, seguimiento de su embarazo tanto de alto como de bajo riesgo, resolver dudas, realizar las revisiones periódicas o bien realizar su planificación familiar). También ofrece el servicio de prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología ginecológica, ecografías ginecológicas y obstétricas y cirugía ginecológica para resolver los problemas que requieran una intervención quirúrgica (como los miomas, quistes de ovario, prolapsos genitales, etc.).

La importancia de las revisiones ginecológicas

La doctora García Robayna explica para EL DÍA la importancia de las revisiones ginecológicas como instrumento básico para la prevención y diagnóstico precoz de cualquier anomalía o enfermedad propia de la mujer.

¿Cuándo deben iniciarse los controles ginecológicos?

Aunque pueden realizarse a cualquier edad, si no existiera ningún problema antes, se recomienda comenzar con las revisiones ginecológicas cuando empiecen a tener sus primeras relaciones sexuales o incluso antes de ellas, tanto para prevenir enfermedades de transmisión sexual como embarazos no deseados y así poder realizar un correcto consejo anticonceptivo.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse las revisiones ginecológicas?

Depende de la edad y de la historia clínica de cada mujer pero, en general, la periodicidad debería ser anual porque la vigilancia aumenta la posibilidad de realizar un diagnóstico precoz y con ello aumenta las probabilidades de curación.

¿En qué consiste una revisión ginecológica?

Depende de la edad y la historia clínica de cada mujer. Si la mujer es menor de 35 años, sexualmente activa, la revisión debe incluir una historia clínica con antecedentes personales y familiares (como en el resto de grupos de edad), exploración mamaria, exploración de vulva, vagina y cuello de útero, citología cérvico-vaginal y ecografía vaginal. La ecografía nos sirve para diagnosticar lesiones del útero (como lo pólipos, miomas) y de los ovarios (quistes, tumores). Si usara anticonceptivos hormonales, se debería solicitar una analítica general de sangre.

En mujeres mayores de 35 años, la revisión sería similar, añadiendo la petición de mamografía y ecografía de mama, en caso de antecedentes familiares. En ocasiones, se realiza en lugar de la citología, un cultivo del Virus del Papiloma (VPH).

En mujeres menopáusicas, a la revisión previamente descrita en los otros grupos y dependiendo de los factores de riesgo, añadiría la petición de una densitometría para medir la densidad mineral ósea y poder prevenir y tratar la osteoporosis.

¿Por qué es tan importante acudir a las revisiones ginecológicas?

En primer lugar, para realizar una detección precoz del cáncer, teniendo unas probabilidades mayores de curación si se detecta en una fase inicial.