La ponencia que estudia la nueva ley del Deporte de Canarias tuvo en la tarde noche de ayer su última sesión y ahondó en el consenso entre todos los grupos para aprobar una de las normas deportivas más avanzadas de las regiones españolas. La ley pasará ahora a comisión y, en principio, se aprobará en el pleno de febrero, según los plazos que contemplan los grupos. Entre los avances, el texto hace mucho hincapié en la integración de los transexuales, homosexuales y otros colectivos que, hasta ahora, no han sido muy tenidos en cuenta en muchas disciplinas deportivas a diversas escalas.

Asimismo, se profundiza en la lucha contra la discriminación y se intenta evitar giros gramaticales que eviten los machismos, al proponer que, por ejemplo, se hable de equipo arbitral.

También se limita, en línea con la ley nacional, la publicidad y patrocinio, impidiendo que empresas relacionadas con el consumo de alcohol, tabaco y de otro tipo puedan estar presentes en el mundo del deporte. No obstante, el PSOE intentará ir más allá en este ámbito y que se limite también la publicidad de debidas azucaradas o productos incompatibles con un deporte y una vida verdaderamente sana.

Por lo demás, el consenso es prácticamente absoluto.