La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inició en la mañana de ayer la entrega de los expedientes clínicos a los afectados de iDental que así lo han solicitado, ya que esta documentación se encuentra custodiada por el Servicio Canario de la Salud por decisión judicial. La documentación llegó al SCS en 70 cajas precintadas cuyo contenido se encontraba totalmente desclasificado.

El secretario general del SCS, Abraham Cárdenes, informó de que hasta la fecha, y desde el 1 de octubre cuando se procedió al desprecintado judicial y se inició el proceso, se han inventariado 20.099 historias clínicas y se han recibido 354 solicitudes para obtener copia de la documentación, ya que los originales deberán quedar en custodia del Servicio Canario de la Salud hasta que lo disponga la Audiencia Nacional.

La entrega de los historiales se lleva a cabo de manera personalizada, ya que se concierta una cita con el solicitante para que acuda a la recogida en la sede de la Consejería de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria.

No obstante, y aunque ya se haya iniciado la entrega de estos historiales, los afectados que quieran obtener copia de su historial aún pueden solicitarla mediante las cuatro vías habilitadas por el SCS para tal efecto vía internet (a través de la página web del SCS), por correo electrónico a la dirección afectados-idental.csan@gobiernodecanarias.org, vía telefónica al 928 21 16 16 o acudir presencialmente a la sede del SCS, en la avenida Juan XXIII número 17, de Las Palmas de Gran Canaria o en su respectivo centro de salud.

A dicha solicitud se deberá adjuntar copia del DNI o NIE. Una vez localizada y fotocopiada toda la documentación de la persona interesada se le llamará para acordar la entrega de la misma, que no se podrá realizar el mismo día de la solicitud. Igualmente, para retirar la copia del historial el interesado deberá presentar su DNI.