El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, relacionó ayer la entrada de VOX en el Parlamento de Andalucía con 12 diputados con la "política de gestos" que está realizando el Ejecutivo central, que, a su entender, lo que acentúa es la polarización. "Si polarizas -dijo-, al final te surge, igual que el populismo de izquierda, el de derechas", apostilló en declaraciones a los periodistas al ser cuestionado por los resultados de las elecciones andaluzas.

Clavijo señaló que el ciudadano "no se equivoca" porque, cuando emite el voto, "sabe perfectamente lo que hace", de ahí su preocupación por la polarización que se está produciendo actualmente. Una situación en la que la política "de enfrentamiento, de gestos" lo que está haciendo es que se extreme la izquierda, "y tiene un flanco de PSOE con Podemos", para agregar que parece que la extrema derecha llega ahora, un fenómeno que se ha estado viendo en Brasil, Francia o Italia.

En el caso de Canarias, considera que "lo importante es que haya una opción que se preocupe de verdad" por el Archipiélago, alejándose de los populismos porque, según advirtió, "son decisiones que, en un momento determinado, pueden llevar a retroceder muchos años en el bienestar, en los derechos y en las libertades".

En este sentido, instó a una reflexión por parte de todos en cuanto a que, durante años, "la tranquilidad, estabilidad, moderación, el sentido común, lo que ha hecho es permitir que se crezca y que las cosas vayan bien en todo el país", cuestión que espera que no se pierda. Clavijo aseguró que VOX puede perjudicar "enormemente" a Canarias, ya que se trata de un partido antieuropeo y que, con una salida de Europa, eso podría significar muchos perjuicios para el Archipiélago en cuestiones como las políticas agrarias comunes, el agua o la electricidad. "Sería la hecatombe, que retrocederíamos a épocas en las que había una dictadura en este país", apuntilló.

De todos modos, insistió en que "esto no surge porque sí", para relacionarlo, así, con la "política de gestos" que se emite desde el Gobierno central. Al ser cuestionado por si la gestión de la situación de Cataluña ha podido influir en estos resultados electorales, Clavijo dijo que "todo influye, no solo una cosa", aconsejando tener "mucho cuidado" cuando se adoptan ciertas decisiones "en el cortoplacismo".

Por su parte, el secretario general de CC y consejero de Justicia, José Miguel Barragán, indicó ayer que los resultados andaluces muestran que la izquierda "ya no es creíble" para los ciudadanos, ya que el PSOE ha perdido 14 escaños con respecto a la última cita electoral, mientras que Adelante Andalucía también restó tres escaños, al obtener 17.

La izquierda "no suma y, por tanto, no gana". "El voto del PSOE andaluz pierde su fuerza en favor de Ciudadanos. Realmente, vemos con preocupación cómo la izquierda en Andalucía ya no es creíble para los ciudadanos, que comienzan a dirigir su atención a otras posiciones ideológicas".

En un sentido muy similar a Clavijo se pronunció en la tarde de ayer la secretaria de Organización, Guadalupe González Taño, quien explica lo sucedido por "la deriva" del Gobierno de Sánchez y quien apuesta por el diálogo y el entendimiento.

Cs cree que reeditarán su éxito andaluz en las Islas

La formación de Ciudadanos en Canarias sostuvo ayer que su partido "ha demostrado en Andalucía que sigue creciendo y que cada vez son más los españoles que confían" en ellos", con un resultado en las elecciones autonómicas andaluzas que, a su juicio, resulta extrapolable a Canarias. "Ciudadanos va a ser clave para acabar con los 25 años de gobierno de CC en las islas (32 en las fórmulas de ATI, API...), apoyado por PP y PSOE".

Podemos, preocupado por un partido "fascista"

La portavoz de Podemos en el Parlamento canario, Noemí Santana, reconoció ayer su preocupación por el hecho de que un partido "fascista, machista y al que felicita Le Pen haya obtenido unos resultados tan significativos". Por eso, espera que impere la cordura y llama a una reflexión, aunque critica que PP y Cs contemplen gobernar con el apoyo de Vox, lo que tilda de "irresponsable". A su juicio, lo ocurrido "es una vergüenza para la democracia".