La plataforma Canarias, 1500 Km de Costa y la asociación que entrega la Bandera Azul en las playas españolas firmaron ayer un acuerdo de colaboración para intentar reducir los ahogamientos en el medio acuático.

El periodista Sebastián Quintana, impulsor de la citada organización del Archipiélago, afirmó que "es un día histórico para una iniciativa nacida en Canarias, al convertirnos en estrechos colaboradores de Bandera Azul, que contamos con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, y que sitúa a las Islas como referente nacional e internacional para generar la cultura de la prevención y la seguridad acuática".

El presidente de Bandera Azul, José Sánchez Moro, significó el creciente compromiso de este programa medioambiental de la Unión Europea con la seguridad de los bañistas. Explicó que, "de las 93 muertes por ahogamiento registradas en las costas canarias en el año 2017, solo 10 de ellas se produjeron en playas con el distintivo de Bandera Azul".

Eso supone un 11 por ciento del total de los fallecimientos por accidente en el medio acuático.

Quintana recordó ayer la labor y los mensajes de José Palacios, vicepresidente de Bandera Azul y profesor de la Universidad de A Coruña, que es un referente mundial en la investigación de los ahogamientos. El divulgador canario señala que el objetivo del acuerdo es promover la formación en asuntos de seguridad, prevención y protección, a través de campañas de concienciación pública, participación en seminarios, cursos, jornadas y cualquier otra iniciativa de interés social.