La consejera de Política Territorial y Medio Ambiente, Nieves Lady Barreto, mostró ayer su satisfacción por los primeros 15 meses de la nueva ley del suelo de Canarias. Lo hizo, sobre todo, recurriendo a que el 80% de los nuevos parques eólicos en las Islas se han instalado bajo el amparo de esta norma, lo que considera muy indicativo de su relevancia.

Barreto respondió así a la pregunta formulada en la comisión parlamentaria de su consejería por la diputada del PP Luz Reverón, quien se interesó, principalmente, por los reglamentos previstos a raíz de la entrada en vigor de la ley. La consejera detalló esta parte al final de su intervención, pero primero recalcó que la norma ha propiciado, al acelerar los trámites de los expedientes, ese 80% de los 19 nuevos parques de energía eólica, que se traducen en 158.000 kilovatios.

Según dijo, esto permitirá alcanzar el "objetivo" de un 20% de energía limpia en 2018 (por encima de la media) y progresar ante la meta de lograr el 45% en 2025. Además, indicó que la ley permite también los huertos solares.

Sobre los reglamentos, la consejera espera aprobar durante este mes o en enero cinco de los previstos, tras pedirle más tiempo el Consejo Consultivo para sus dictámenes. Respecto a la Oficina Única y el Observatorio del Paisaje, dijo que aún trabajan en su reglamento, aunque ya han emitido informes y se han respondido a las consultas jurídicas de otras administraciones.

La consejera también se refirió ayer, con motivo de sendas preguntas de CC y Podemos, a las medidas para proteger especies de flora en extinción en las Islas. El diputado David Cabrera preguntó por el popularmente conocido como "cabezón herreño" y Manuel Marrero aludió a un informe estatal que incluye a tres especies isleñas. En ambos casos, la consejera recalcó que, si bien los planes que se tenían para luchar contra estas posibles extinciones están en su mayoría caducados, se ha seguido aplicando medidas y se prevé una partida en 2019 para darle continuidad y actualizar esos programas en coordinación con distintas administraciones.

Durante la comisión, la diputada del PSOE Nayra Alemán también le cuestionó si compartía las declaraciones del consejero de Economía sobre las dificultades en las Islas para tratar los residuos. Barreto asumió esa afirmación y aludió a los cuatro procedimientos abiertos por la UE por esos "graves" problemas en la gestión.

No obstante, insistió en que el Ejecutivo regional trabaja para que esos expedientes se cierren y recordó que, durante este 2018, quedarán todos los vertederos de residuos sólidos sellados, aunque quedará pendiente la eliminación de los inertes. Además, dijo que se ha ido invirtiendo la tendencia y los canarios cada vez separan más los residuos. De hecho, espera que en breve se supere en las Islas la media nacional.

A preguntas de CC, también subrayo que Canarias será la primera región en contar con una estrategia contra el plástico, cuyo borrador se divulgará este mes y se completará con una campaña de concienciación en los medios. Eso sí, aclaró que se deben implicar todos los estados porque la mayoría de los plásticos que llegan a las Islas proceden del norte de Europa, EEUU y África.