Loro Parque Fundación distribuirá el próximo año un millón de dólares a proyectos de conservación de la naturaleza llevados a cabo en los cinco continentes, y de los que casi un 60 por ciento irán destinados a especies y ecosistemas amenazados en América.

El Consejo Asesor de esta organización se ha reunido para determinar la distribución de estos fondos y además de los 577.000 dólares que se destinarán a proyectos americanos, se decidió destinar 203.000 dólares a proyectos europeos y 120.000 a proyectos en el continente africano.

De las total de las ayudas, proyectos en Asia recibirán 73.000 dólares y 21.000 en Australia-Oceanía, informa una nota de la Fundación.

En total se financiarán 40 proyectos de conservación e investigación que serán ejecutados por 34 ONGs y universidades de todo el mundo.

Por países, destaca Colombia, con casi 145.000 dólares, seguida por Filipinas, Brasil y Bolivia, que recibirán algo más de 60.000 dólares cada uno.

También se llevarán a cabo proyectos en México, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Belice, Costa Rica, Zimbabue, Etiopía, Cabo Verde, Madeira, Nueva Zelanda y la Polinesia.

La nota de la Fundación indica que algunos de estos proyectos son transnacionales, por lo que sus beneficios alcanzarán a los ecosistemas y especies amenazadas de otros muchos países limítrofes.

Desde el punto de vista ecológico, las especies y ecosistemas terrestres son los que recibirán la mayor parte de la ayuda de Loro Parque Fundación (800.000 dólares).

Destaca entre ellas la cacatúa filipina –críticamente amenazada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)-, cuyo proyecto recibirá 68.000 dólares para seguir asegurando las poblaciones en la isla de Rasa y tratar de que el éxito reproductivo conseguido en la zona se extienda a otros lugares de la región, agrega la nota.

Otros proyectos destacados sobre especies y ecosistemas terrestres se dirigen a la protección de los leones en el Parque Nacional Hwange, en Zimbabue; del guacamayo verde mayor y la amazona liacina en Ecuador, o del guacamayo barbazul en Bolivia –todos ellos recibirán fondos por encima de los 60.000 dólares para el 2019-.

En la conservación de especies y ecosistemas marinos, al que Loro Parque Fundación dedicará el próximo año 200.000 dólares.

De ellos, casi las tres cuartas partes se destinarán a cetáceos (orcas, delfines, ballenas jorobadas y ballenas piloto), a través de diferentes proyectos de investigación sobre bienestar, seguimiento y conservación de la población de orcas del estrecho de Gibraltar, o del desarrollo de sistemas para evitar el varamiento accidental de ballenas piloto.

Destaca la nota de la Fundación la participación en un proyecto en la isla de Madeira para la conservación de la foca monje del Mediterráneo, una especie catalogada como críticamente amenazada en la lista roja de la UICN –lo que la convierte en el mamífero marino más amenazado de Europa-.

Además de los proyectos dedicados a mamíferos marinos, la Fundación continuará también durante 2019 el trabajo de conservación de otras especies, como tortugas marinas o tiburones, agrega.