La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha sido designada candidata al Premio Emilio Castelar al mejor orador, que concede la Asociación Periodistas Parlamentarios (APP), junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias; al de Ciudadanos, Albert Rivera, y al portavoz de ERC, Joan Tardà.

Los socios de esta entidad votarán este galardón que se entregará el próximo 18 de noviembre junto a las otras once categorías de los premios parlamentarios anuales de la APP, positivos y negativos, que los periodistas que trabajan en el Congreso y el Senado otorgan al final de cada año.

En ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, compiten con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, para el premio Azote de la Oposición.

El presidente del PP, Pablo Casado, y los diputados de su grupo Rafael Hernando y Beatriz Escudero optan, por su parte, al Premio Azote del Gobierno, junto al líder de Cs, Albert Rivera.

Una de las distinciones más apreciadas por los informadores, el Premio a la Mejor Relación con la Prensa, tiene en su edición de 2018 las candidaturas del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, y el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano.

En el lado opuesto, al Castigo para la Prensa optan este año la portavoz del grupo popular, Dolors Montserrat; la portavoz socialista, Adriana Lastra; el diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral y el senador de Compromís Carles Mulet.

Como parlamentarios Más activos figuran en la lista la diputada de En Marea integrada en Unidos Podemos Yolanda Díaz; la diputada del PP María Jesús Moro; el de EH Bildu Oskar Matute y la socialista Ángeles Álvarez.

Candidatos en la categoría Parlamentario 2.0 son el portavoz del PP en el Senado Ignacio Cosidó, la diputada canaria de Cs Melisa Rodríguez, el diputado de ERC Gabriel Rufián y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Posibles Diputado Revelación son la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra; el secretario general del PP, Teodoro García Egea; y los diputados Marta Sorlí (Compromís) y Guillermo Díaz (Ciudadanos).

En las categorías reservadas al Senado, compiten como senadores del año los portavoces del PP, Ignacio Cosidó, y PSOE, Ander Gil, además de la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Maribel Mora, y el senador de EH Bildu Jon Iñarritu.

Para Senador Revelación han sido designados los senadores del PP Luis Aznar y Esther Muñoz, la senadora de Ciudadanos Lorena Roldán y la representante de Nueva Canarias, María José López Santana.

Premian también los periodistas a un Eurodiputado del Año, que elegirán entre Javier Nart (Ciudadanos), Miguel Urban (Podemos), Marina Albiol (IU) e Iratxe García (PSOE).

La categoría Pregunta del Millón distingue aquella pregunta parlamentaria al Gobierno destacada por su originalidad o capacidad de sorprender, y así la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, figura entre los aspirantes por haber planteado: "¿Conoce el Gobierno lo que piensan los españoles?".

Más larga es la pregunta del diputado de Compromís Ignasi Candela: "La Excelentísima Señora Dª Celia Villalobos Talero, presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, ha sugerido en las últimas horas a los jóvenes de 25 años ahorrar ''2 eurillos al mes'' para su pensión... ¿No considera el Gobierno que más que ''2 eurillos'' sería mejor que los jóvenes de 25 años ahorraran 2 eurazos al mes?".

Compite también Carlos Floriano (PP) por preguntar: "Los españoles hemos podido ver en la cuenta de Twitter de la Moncloa varias fotos del presidente Sánchez... En la misma página oficial se puede observar al presidente con un colaborador, revisando dentro del avión unos documentos con las gafas oscuras de sol puestas. ¿Son gafas graduadas?".

Los periodistas parlamentarios entregarán todos esos premios en la gala anual de la APP que se celebrará el próximo 18 de diciembre en un hotel madrileño.