El consumo de una dieta mediterránea podría evitar unos 8.500 casos de diabetes, 4.000 infartos, 3.000 arteriopatías y 3.500 arritmias en Canarias. No obstante, en las Islas prevalece un modelo de consumo basado en el exceso de azúcar, lácteos y papas, poca ensalada y, aunque parezca mentira, poca grasa. Así lo hizo saber ayer, en comisión de Sanidad, Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y presidente de Nutrición sin Fronteras, quien también destacó que los niveles socioeconómicos más bajos son más susceptibles a comer peor.

Además, esta condición, que provoca finalmente obesidad y todas sus patologías derivadas, afecta mayormente a las mujeres y las niñas, según constató Serra. El catedrático se remitió a los datos aportados por la Encuesta de Nutrición en Canarias 1997-1998, la última realizada en el Archipiélago.

"Tenemos más obesidad que en otras comunidades y ha aumentado de forma exponencial en los últimos años", afirmó teniendo en cuenta los datos de prevalencia de obesidad en un estudio de 10.000 mujeres que se encontraban en el primer trimestre de gestación. "La obesidad comienza en la concepción", matizó.

De esta manera, se puede percibir un repunte en todos los sectores económicos pero que es especialmente alto en los bajos y medios. El perfil concreto "son mujeres con ingresos bajos y con menor participación en la vida laboral", como explicó Lluis Serra.

Serra insistió en que se tienen que "cambiar las estrategias poblacionales" donde las áreas de Educación, Hacienda, Sanidad y Medioambiente vayan de la mano, para conseguir revertir una situación en la que se prima el consumo de alimentos ultraprocesados a la propia producción agrícola. "Canarias necesita una política alimentaria sana y sostenible", argumentó.

Serra destacó algunas políticas que ya se han puesto en marcha como las ayudas al Posei, el plan de frutas y verduras o el Régimen Específico de Abastecimiento (REA). Sobre este último, Serra destacó que antes de que se pusiera en marcha, solo el 20% de los canarios consumían aceite de oliva, mientras que, tras su implantación, esta tasa se ha elevado hasta el 70%. No obstante, abogó por seguir trabajando para cambiar la situación.

"No puede ser que los más desfavorecidos estén comiendo pescado de un río de Vietnam", concluyó el catedrático haciendo referencia a la panga e insistiendo en que en Canarias hay suficiente producto local.

En este sentido, afirmó que las políticas deben estar dirigidas a recuperar la tradición. En iniciativas como "La isla en tu plato" se dan pautas nutricionales a través de los alimentos que se pueden conseguir en el Archipiélago, sin necesidad de importar.

Extrapolar el modelo geriátrico de Lanzarote

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, afirmó ayer, en sede parlamentaria, que el modelo de atención geriátrica, concretamente en el domicilio, de Lanzarote es extrapolable al resto de islas. En este sentido, aseguró que en 2017, se atendió a 179 pacientes en esa isla con una media de edad de 85,6 años, de los que el 76,1% fueron mujeres. "La geriatría es el modelo a seguir", afirmó el consejero.

No hay fecha para dispensar el Orkambi

"No tengo fecha de arranque". El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, respondió así a la pregunta de María del Río (Podemos) sobre la próxima financiación del medicamento Orkambi para tratar una mutación concreta de la fibrosis quística. Baltar afirmó que empezó a negociar con la farmacéutica en mayo, aunque primero quiso intentar llegar a un acuerdo con el Ministerio. De esta manera, consiguieron una rebaja del 25% en el precio público de Orkambi.