Unidad Progresista (UP), con 2.175 votos (97,36%), ha sido la candidatura ganadora en las undécimas elecciones para renovar el Consejo Territorial de la ONCE en Canarias en una jornada en la que ha participado el 68,80 por ciento de las 3.305 personas que estaban llamadas a las urnas.

Asimismo, en el conjunto nacional UP también ha obtenido la victoria con 36.869 votos, lo que supone un 97 por ciento, y que ha contado con la participación del 57,65 por ciento de las personas llamadas a las urnas, según informó la ONCE en nota de prensa.

De este modo, la ONCE concluye su convocatoria de elecciones a Consejo General, máximo órgano de gobierno de la Organización, y a los 17 Consejos Territoriales (uno por Comunidad Autónoma), que se celebra cada cuatro años con el objetivo de que las personas ciegas ejerzan su derecho de participación en el gobierno y la gestión de la ONCE, recogido en sus Estatutos (aprobados por la Administración y publicados en el BOE).

Además en estos comicios, indican, se "consolida el principio de democracia paritaria" en las listas, de tal forma que ni hombres ni mujeres pueden ostentar una representación superior al 60 por ciento, ni inferior al 40 por ciento.

Por último, indican que toda la información sobre el proceso electoral, así como sobre el procedimiento y ejercicio del voto "ha sido totalmente accesible" a personas con discapacidad visual, para garantizar la confidencialidad del voto y la participación en el proceso. Se han elegido siete consejeros territoriales en Canarias y 11 miembros del Consejo General.