Jesús López Terradas, el relojero de la Puerta del Sol, ha visitado estos días Lanzarote para conocer el segundo reloj de sol más antiguos del Archipiélago, el reloj de San Roque, en Tinajo, donde explicó cómo realizará junto a sus compañeros, de la histórica relojería Losada, el retroceso de reloj madrileño para ajustarlo al huso horario canario el próximo 31 de diciembre para dar las "Campanadas Canarias", tras las campanadas con el horario peninsular. "Se trata de una acción complicada que requerirá de una máxima precisión y coordinación por parte de mis compañeros", afirmó.

Exactamente, "serán 4 minutos y 35 segundos los necesarios para realizar esta tarea, ya que hay que retroceder todas las esferas laterales que componen el reloj y accionar el mecanismo, además de la bola, que solo se cuelga en Nochevieja", añadió quien, junto a sus compañeros, es el responsable del mantenimiento del reloj de la Puerta del Sol desde 1996. "El 31 de diciembre todos seremos partícipes de un momento histórico", continuó, "miles de personas verán cómo un país celebra el cambio de año en sus dos husos horarios".

Acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; el alcalde de Tinajo, Jesús Machín; la consejera de Patrimonio Histórico y Educación, Carmen Rosa Márquez, y el párroco del municipio, Juan Antonio Artiles, Jesús López Terradas destacó el valor de conservar en tan buen estado relojes como el de Tinajo, "que nos muestran cómo se ha medido el tiempo a lo largo de nuestra historia, y son parte de nuestro patrimonio y de nuestra cultura".

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, por su parte, manifestó que "Jesús será uno de los protagonistas de esta Nochevieja única para nuestro Archipiélago". "Por primera vez la historia, retrasará las manecillas del emblemático reloj de la Puerta del Sol una hora para que coincida con el cambio de año de nuestra tierra. Sin duda, esta Nochevieja Canarias da la campanada".

Para Isaac Castellano, "de la mano de Jesús, nos convertiremos en los grandes protagonistas de esta Nochevieja, un día clave en el que podremos mostrar la riqueza y diversidad que ofrecen nuestras ocho islas, cada una con sus propias singularidades".

Añadió que "nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra gastronomía estarán muy presentes en este cambio de año y haremos gala de poseer el mejor clima del mundo, ofreciendo además unas hermosas playas que se pueden disfrutar en pleno invierno".

La familia de Jesús López Terradas también ha querido formar parte de esta iniciativa. Su hijo, su nuera y su nieta han participado en la campaña de testimonio "Mi campanada por?". En su caso, por las nuevas generaciones.

El reloj de sol de San Roque es el segundo más antiguo de Canarias y uno de los iconos del municipio. Se encuentra en lo alto de la iglesia de San Roque, está realizado en madera y se mantiene en perfectas condiciones después de más de 150 años de vida. Es obra de F.R. Fernández y data de 1851, y según el archivo de Tarquis, la "hechura" de este artilugio se encargó por 90 reales.

Con esta iniciativa no solo se promocionará más el reloj de la Puerta del Sol, sino la isla de Lanzarote, y más concretamente su localidad de Tinajo, y su centenario reloj que es una joya de la relojería y de la riqueza no solo histórica, sino además patrimonial lanzaroteña.