Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PP no negociará el cambio político en Andalucía con Vox leer

El HUC imparte un curso de formación de instructores

La metodología docente consiste en reproducir situaciones clínicas en un entorno seguro donde poder "entrenarlas" y analizarlas.
El Día, S/C de Tenerife
7/dic/18 6:26 AM
Edición impresa

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha acogido un curso de Formación de Instructores de Simulación Clínica Avanzada, avalado por la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, y en colaboración con la Fundación Canaria Ágora. Durante cuatro días los asistentes al curso han adquirido los conocimientos y habilidades para realizar actividades en simulación clínica y su utilización para el entrenamiento en situaciones críticas con el enfermo.

Se han impartido metodologías de aprendizaje basadas en simulación, habilidades de gestión, diseño de casos y escenarios, así como gestión de dinámicas grupales y análisis reflexivo. Todo ello enmarcado dentro del proyecto Formación Avanzada en Sanidad con Tecnología (FAST), financiado por la Obra Social La Caixa.

Se trata de la primera vez que se realiza un curso de estas características en el HUC. Han participado diez profesionales de varias especialidades con el objetivo de incorporar y extender este aprendizaje entre los del SCS.

El curso se ha realizado en el Centro de Entrenamiento en Robótica y Telemedicina (CERTEM) del HUC, que cuenta con los recursos tecnológicos necesarios: software de modelado del caso a simular o sistemas de comunicación, grabación y videoanálisis, gracias a la colaboración entre la Fundación Ágora y la empresa canaria CODIMG, así como a un proyecto financiado por la Fundación DISA. El curso lo impartieron el cardiólogo Pablo Jorge Pérez, el anestesista Beneharo Darias Delbey y Yeray Cabrera, técnico de la Fundación Ágora para la gestión y uso de la tecnología de simulación. Los directores de CERTEM son el profesor Antonio Alarcó y el doctor Alberto Bravo.