El pleno del Parlamento de Canarias aprobará previsiblemente la nueva ley de Radiotelevisión Canaria el 20 de diciembre, un día después de que venza el mandato del administrador único del ente, José Carlos Naranjo Sinte, cuyo nombramiento por el Gobierno regional fue publicado el 19 de junio "por un plazo improrrogable de seis meses", según establece la vigente ley que regula el ente público.

La nueva ley establecerá, si no hay cambios antes de su debate final en el pleno del 20 de diciembre, que la nueva dirección del ente público estará compuesta por un director general y seis miembros de una junta de control, todos ellos elegidos por el Parlamento con mayoría de tres quintos.

Pero hasta su designación, no habrá nadie al frente de RTVC, salvo que el Gobierno de Canarias por decreto, y previo acuerdo favorable de la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria del Parlamento de Canarias, designe de nuevo un administrador único.

Para evitar el vacío en la dirección del ente entre el cese del administrador único y la elección de la nueva dirección, CC había propuesto una enmienda en la proposición de ley para extender el mandato de Naranjo hasta que tomaran posesión los nuevos cargos.

Los grupos de NC y Podemos impugnaron esa enmienda ante la Mesa del Parlamento, lo cual fue considerado como una deslealtad por CC.

Pero, según ha señalado la diputada de Nueva Canarias Esther González, dado que cuando se apruebe la ley Naranjo ya habrá cesado, esa enmienda es intrascendente y el Gobierno tendrá que decretar un nuevo nombramiento de administrador único si se quiere evitar el vacío de dirección hasta la elección de la nueva junta de control y director general.

Nueva Canarias teme que la prórroga del mandato de Naranjo que pretende CC sirva para posponer sin fecha la elección de los nuevos rectores, presumiblemente hasta después de las elecciones autonómicas.

Por su parte, Podemos ha decidido retirar su firma de esa impugnación para evitar posibles retrasos en la aprobación de la ley, ya que este grupo quiere su inmediata aplicación al haber conseguido que se admita en la misma la subrogación de los trabajadores de RTVC de las islas periféricas.

El diputado de Podemos Juan Márquez ha asegurado que con la retirada de su recurso ha conseguido el compromiso de que el nuevo consejo rector sea elegido cuanto antes, en alguno de los dos plenos del Parlamento programados para enero.

Al respecto, el portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha afirmado que "la elección se hará en cuanto esté vigente la ley y se encuentren a las personas idóneas".

En cualquier caso, José Miguel Ruano ha subrayado que la impugnación de su enmienda ha sido considerada "extemporánea" por los letrados de la Cámara, así que posiblemente sea incluida en la nueva ley.

En cuanto al modelo de los informativos de Televisión Canaria, ante la falta de acuerdo en la ponencia, la nueva ley no incluirá ninguna determinación sobre si los servicios informativos serán en el futuro gestionados por el ente público o por una productora mediante concurso.

Esa decisión sobre el modelo definitivo se adoptará con la aprobación posterior del mandato marco por una mayoría de tres quintos del Parlamento, una vez conocido un estudio sobre las implicaciones económicas de cada opción.