"Cuando se creó la fundación en 2001 fui el primer gerente. Me marché en 2004 y he vuelto en 2017. Lo primero que debo hacer es alabar al estupendo equipo humano y profesional que me he encontrado. En la parte económica existía un problema grave: llevar unos años con patrimonio neto negativo. Tuvimos 90.000 euros de dotación en 2001 y arrastrábamos 600.000 en negativo. Ahora no hay un superávit como tal sino que hemos vuelto a la casilla de salida superando este agujero negro y el riesgo de disolución". Lo asegura Antonio Sosa, Tony como le gusta que le llamen, gerente de la Fundación Ideo, empresa dependiente del Gobierno de Canarias que gestiona hace 17 años lo relativo a recursos para jóvenes (no solo menores, sino entre 14 y 22 años porque se toma como referencia la fecha de la falta) con medidas judiciales".

El nuevo equipo encargó al llegar una auditoría funcional, no económica o de cumplimiento, que ya se venían realizando, tanto internas como externas. Tiene por objeto evaluar planes, estructuras, presupuestos o costes; contrastar la eficiencia del uso de los recursos y analizar los riesgos y oportunidades de mejora.

Sosa explica: "Buscamos aportación y equilibrio económicos. Se hizo un esfuerzo que compartió todo el equipo de la Consejería y a finales del año pasado ya teníamos un patrimonio neto positivo. Volvimos al punto de partida".

El departamento promovió en 2017 el aumento de centros, servicios y porcentaje de ocupación en el internamiento educativo de menores infractores. La entidad cuenta con dos Centros de Internamiento Educativo para Menores Infractores (CIEMIS), La Montañeta y Tabares; los Grupos Educativos de Convivencia (GEC) y los Centros de Medio Abierto (CMA, antes SORSEM).

"Potenciamos los pequeños pisos de convivencia para entre ocho y diez chicos y chicas que por las infracciones cometidas no llegan a Tabares", dice Sosa para añadir: "El resultado por ahora es un centro más en Gran Canaria dos pisos de emancipación para quienes hayan acabado el tiempo de las medidas y la búsqueda de financiación extra".

Sosa reconoce que "la Ley del Menor se pone en marcha sin los recursos alojativos adecuados. La Montañeta es de la época franquista, la de los reformatorios. Tabares también se diseña con esa filosofía. No hay un planteamiento educativo sino punitivo. La propia estructura no reúne los requisitos pero ahí entra el papel de los profesionales de Ideo -250 trabajadores en Tabares y 150 en La Montañeta- para compensar ese ambiente hostil, tipo cárcel. Hay que dar cobertura 24 horas al día, siete días a la semana".

Sosa recuerda: "Siempre que las medidas lo permitan el régimen es semiabierto. Salen a los institutos, a realizar excursiones o actividades que se puedan asimilar a sus inquietudes, tanto profesionales como lúdicas".

Aclara que "de manera recíproca a los centros van profesionales que dan clases de ESO o en el caso de Tenerife en un módulo de Electricidad como en cualquier otro centro de FP. En La Montañeta este año la novedad es el de Estética con mucha demanda. Y van cambiando cada cuatro o cinco años".

El gerente de Ideo tiene claro que "hacen falta mas centros pero con otra filosofía y sin aspecto carcelario. Hemos visto qué se hace en el País Vasco, Madrid o Murcia. En Gran Canaria ya tenemos suelo, lo buscamos en Tenerife, donde no es fácil , y hemos visto otro espacio en Lanzarote para uno más pequeño con gente de esta isla y de Fuerteventura. Pero no se trata solo de centros. Proponemos un proceso integral porque hay figuras como la libertad vigilada".

No quiso acabar sin "recalcar la profesionalidad y el buen hacer de todos los compañeros en un trabajo muy vocacional".

Algunos datos

La Consejería impulsó distintas acciones como incrementar los grupos y hogares de convivencia; fijar la ocupación real con una media de 165 plazas diarias; obtener una aportación extraordinaria por 689.541 euros, necesaria para cubrir el patrimonio neto negativo; incrementar la encomienda en los importes necesarios para cubrir el coste de los nuevos recursos; y realizar un plan de viabilidad. En el área educativa también ha habido un refuerzo en la dotación de recursos desde principios de 2016. De 70.000 euros ese año a más de 100.000 en 2018. En 2017 se inauguró un subprograma de pisos de emancipación, uno en cada isla capitalina -6 plazas-, para contribuir a la misma en una significativa fracción de la población joven. En 2018 se ha consolidado la mejoría y e incrementado en 21.400 euros el presupuesto inicial del Área de Juventud, que era 220.000. La Fundación Ideo es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 5 de marzo de 2001 por el Gobierno. Gestiona más de 20 centros y servicios en cinco islas donde trabajan unas 500 personas.