El diputado del grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias, Francisco Déniz, si bien pertenece a Sí Se Puede, aspirará a liderar la lista regional de la coalición que presuntamente vuelva a unir a estas dos fuerzas, junto a IUC y otras formaciones progresistas isleñas a la izquierda del PSOE, en las elecciones del próximo 26 de mayo. En declaraciones a El Día, el también profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna sostiene que Sí Se Puede ha demostrado su solidez en Tenerife y que, en la negociación que se abra seguramente a finales de enero, lo lógico sería que, o encabece la plancha regional de 9 escaños que se estrenará en unos meses auspiciada por el nuevo Estatuto, o que lo haga con la lista de esa Isla.

Déniz considera que, tras el resultado de los comicios andaluces, se han encendido las alarmas para las fuerzas progresistas y se requiere como nunca equipos solventes, aspirantes y diputados con experiencia. Por eso, y por el peso que ha ido adquiriendo SSP en los últimos años en Tenerife, cree que esa negociación debería dejar a alguien de ese partido en lo más alto de una de las dos planchas, por lo que ha decidido postularse para ese puesto.

A su juicio, la portavoz de Podemos en la Cámara autonómica, Noemí Santana, reciente vencedora con bastante margen de las primarias para repetir como candidata a la presidencia regional, bien podría encabezar la plancha por Gran Canaria. Además, cree ideal que Manuel Marrero (también de Podemos) haga lo propio con la de Tenerife (o, incluso, con la regional), pero compensando a Sí Se Puede con el primer puesto en una de esas dos planchas.

SSP también tiene fuerza en La Gomera y seguramente alguien de esta formación encabece la plancha por esa Isla al Parlamento. Por el contrario, Podemos tiene más pujanza en el resto de islas, a excepción de La Palma, donde Déniz asegura que se presentan las mayores incógnitas para esa posible coalición de izquierdas.

Fuentes de Podemos indican a El Día que, hasta finales de enero, no se abordará la confección de las listas y esa negociación con el resto de fuerzas, sin aclarar si estarían dispuestos a dicha cesión.