La vacunación frente a la gripe ha aumentado respecto al año pasado en estas fechas, habiendo superado las 141.700 dosis suministradas. Lo ha hecho en un 4,79%, con un crecimiento más acusado en Lanzarote (13,42%) y Fuerteventura (7,05%).

"Se ha incrementado la vacunación a menores de 65 por encima de nuestras previsiones iniciales", explicó Amós García Rojas, jefe de sección de epidemiología y prevención de la Dirección de Salud Pública. García Rojas se congratuló por este crecimiento, ya que ha colocado a Canarias en los primeros puestos de España respecto a vacunas suministradas. Y es que, actualmente el 12,69% de la población de las Islas ya está vacunada.

La Dirección General de Salud Pública prevé que el pico de la gripe de esta temporada en Canarias se produzca a finales de enero o principios de febrero. Una tendencia similar a la de la campaña 2017-2018. Según el jefe de sección de epidemiología y prevención del área, "es lo más razonable, teniendo en cuenta el número de casos detectados hasta ahora".

Concretamente, la tasa de incidencia del virus en el Archipiélago es de 19,60 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos publicados por el Sistema de Vigilancia de la Gripe de Canarias (Red Centinela) que se remite a datos de la última semana de noviembre y los primeros días de diciembre. De esta manera, Canarias se encuentra en situación pre-epidémica, como el resto de la península.

La alta demanda de vacunas también ha obligado a Salud Pública a adquirir 18.500 dosis adicionales que se sumaron a las 222.000 adquiridas a principios de noviembre. "Parece que ha calado más el mensaje que otros años", remarcó García Rojas.

En este sentido y respecto a la falta de dosis de vacunas antigripales en algunos centros de salud, destacó que se trató de "momentos puntuales" al no haberse registrado algunas de las dosis que se habían suministrado. "El problema se resolvió en uno o dos días", concretó.

El informe de la Red Centinela concluye que hasta ahora se han notificado 16 casos graves de hospitalización con gripe, la mayoría correspondientes a personas pluripatológicas de más de 65 años. "Aunque la tendencia no es excesiva, nuestro empeño está en que no exista ningún caso", afirmó García Rojas.

Al colectivo que más está afectando actualmente la gripe es a los niños de 0 a 4 años, lo que entra dentro de la normalidad ya que "la gripe es una patología de niños". "En ellos no tiene una excesiva trascendencia clínica, pero sí en adultos, de ahí la importancia de estar vacunado", recuerda Amós García Rojas.

El subtipo de virus circulante es el A(H1N1) y aunque no es imposible, la presencia otro tipo este año, como ocurrió en la temporada anterior, es complicada.