El Parlamento Europeo ha aprobado un informe del eurodiputado del PP Gabriel Mato que establece una serie de medidas encaminadas a reducir el fraude sobre el cobro del IVA en transacciones transfronterizas dentro de la UE. Se pretende así corregir parte de la pérdida de 50.000 millones de euros que la Unión Europea deja de ingresar cada año en lo que respecta a movimientos transfronterizos de mercancías.

La propuesta impulsada por Mato y respaldada por el Pleno del Parlamento Europeo permitirá a algunos Estados de la UE aplicar de manera temporal un mecanismo en virtud del cual se cambia la obligación de pago del IVA del comprador al proveedor. Esta medida será de carácter transitorio y se aplicará a transacciones superiores a 25.000 euros.

Además, explica Mato, como ponente y responsable de este texto, que solo podrán utilizar esta medida los países miembros de la Unión que tengan un déficit recaudatorio del IVA que sea de un 5% superior a la media de la UE. La Comisión Europea será responsable de autorizar la aplicación de este sistema, que podrá emplearse, en todo caso, hasta junio de 2022.