El Patronato de Espacios Naturales Protegidos de La Gomera dio luz verde al Programa Anual de Trabajo previsto para 2019. El documento marco que recoge un conjunto de actuaciones lo componen cinco líneas de acción con las que se pretende implementar medidas de protección y conservación de estas áreas de la Isla. En el transcurso de la sesión, el presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, esbozó las principales acciones previstas, entre las que destacó aquellas que permiten la conservación y mejora de la flora y la fauna.

A este respecto, detalló la inclusión de medidas extraordinarias de control de flora exótica, continuando con los trabajos ya iniciados en el Monumento Natural del Barranco de El Cabrito, cuenca de Benchijigua y Guarimiar. "Estos trabajos nos permiten avanzar en la erradicación de especies como el rabo de gato y la caña, a medida que se llevan a cabo repoblaciones de sauces, juncos y palmeras", comentó el dirigente insular.

En la línea de conservación y mejoras medioambientales, en estos espacios se incluyen trabajos de apoyo técnico a tratamientos selvícolas, repoblaciones de bosques termófilos, reintroducciones de ejemplares del lagarto gigante de La Gomera, junto a proyectos de conservación de especies amenazadas. Sobre esto, Curbelo recordó que más del 33% de la superficie de la Isla está protegida, por lo que "la planificación prevista nos permite avanzar en esa apuesta por el desarrollo sostenible".

El plan de trabajo recoge medidas de conservación de infraestructuras básicas del medio natural con las que se atiende el mantenimiento de cauces, caminos y pistas agroforestales. Asimismo, respecto a los programas de participación ciudadana se incluyen campañas de recogidas de pardelas y voluntariado para el control del rabo de gato.

Las tareas de investigación y la cooperación con las entidades implicadas están recogidas en la planificación. De esta forma se dará respuesta a las peticiones relacionadas con autorizaciones de recolección de ejemplares de flora y fauna dentro de los Espacios Naturales Protegidos, contribuyendo a proyectos de centros universitarios y especializados.

El Patronato autorizó además la ejecución del proyecto de mejora y ampliación de la red de riego y balsa de Acanabre. Unas obras que cuentan con el informe técnico favorable al ser su incidencia "poco significativa" en zonas incluidas en la Red Ecológica Europea Natura 2000, por lo que no serán afectados los procesos ecológicos ni los hábitats naturales presentes en la zona.