La comisión parlamentaria que estudia la reforma de la ley de Radiotelevisión Canaria (RTVC) aprobó ayer una enmienda en la que se dispone la continuidad del administrador único, José Carlos Naranjo Sintes, una vez venza su mandato y hasta que se elija una nueva dirección del ente.

La enmienda "in voce" fue presentada por el grupo nacionalista canario (CC-PNC) y su debate generó discrepancias entre los grupos que votaron a favor (CC, PP y ASG) y los que se opusieron (PSOE, NC, Podemos), que aseguraron que "en ningún caso", y como pretende la enmienda, se había previsto en las negociaciones previas entre los grupos parlamentarios la continuidad del administrador único.

La presentación de la enmienda se debe a que la nueva ley se aprobará, previsiblemente, en el pleno del Parlamento del 20 de diciembre, un día después de que venza el mandato del administrador del ente, cuyo nombramiento por el Gobierno canario fue publicado el 19 de junio "por un plazo improrrogable de seis meses".

De continuar así, se produciría un vacío legal que, según los promotores de la enmienda "in voce", se cubre al garantizar la continuidad hasta el nombramiento de la nueva junta de control y del director de RTVC.

La enmienda, aprobada con el apoyo de CC, PP y ASG, provocará que la nueva ley entre en vigor al día siguiente de su publicación en el BOC, salvo la disposición transitoria segunda, que tendrá efectos retroactivos al 18 de diciembre de 2019.

Durante la comisión, la diputada de CC Guadalupe González Taño insistió en que la enmienda era conocida por los grupos, criticó las "dilaciones" que han impedido que la ley se votara en el pleno del 12 de diciembre y aludió a los "intereses de determinados grupos o personas" para que eso no sucediese.

Por el grupo parlamentario socialista, Dolores Corujo planteó dudas sobre la retroactividad de la enmienda y si se puede aprobar antes de que se produzca la aplicación de la ley.

La diputada de Nueva Canarias Esther González coincidió con el PSOE y sostuvo que la enmienda plantea una modificación "sustancial", por lo que pidió conocer de antemano si la retroactividad es legal o no para poder votar.

Por parte de Podemos, Juan Márquez señaló que su grupo tampoco sabía que se hubiese negociado la continuidad de Naranjo.