La directora académica de Hispanismo del Instituto Cervantes, Consuelo Triviño Anzola, se dirigió al profesorado responsable del proyecto "El Español como Puente", que surgió del centro de secundaria San Benito, en La Laguna, para comunicarles que la iniciativa ha sido incluida en su portal como idea destacada para la difusión del español y su cultura en el mundo.

Según los docentes implicados en la experiencia, Triviño Anzola se refirió a la creación de esta "escuela internacional" como una iniciativa original, de la que se espera que despierte interés, no solo entre los hispanistas vinculados al Portal de la institución, sino también entre la comunidad académica internacional, que lleva a cabo proyectos comunitarios y tiene entre sus propósitos atender a la diversidad cultural.

Uno de los profesores que coordinan "El Español como Puente", Albano de Alonso Paz, manifiesta que el trabajo también ha despertado interés en medios de comunicación de ámbito nacional y en otras instituciones relevantes del ámbito educativo y de defensa del idioma. Así, el próximo miércoles, los docentes que promueven la experiencia se reunirán con Eugenio Martín Fuentes, director del departamento de Tecnología y Sistemas de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), y con Javier Gómez Gómez, director de Proyectos de esa entidad para intentar cerrar un acuerdo de colaboración que contribuya a la expansión de esta idea en todo el mundo.

"El Español como Puente" surgió en el Instituto San Benito y consiste en la elaboración de un audiovisual, donde alumnos laguneros cuentan cómo es su centro, su ciudad y el patrimonio cultural que se puede ver en ella. Y estudiantes de español en clases de secundaria o universidades de decenas de países, de varios continentes y diferentes culturas han hecho lo mismo en el idioma de Cervantes.

Esta semana, la consejera de Educación del Gobierno canario, Soledad Monzón, estuvo en el instituto San Benito para conocer en profundidad la idea y observar un intercambio de mensajes en tiempo real entre los adolescentes laguneros y los de otros países, como India o China.

Monzón pudo dar la bienvenida a los estudiantes de Xiamen, en China, según explican desde el centro de San Benito.